Henríquez Espejo, NildaAlmonacid Alvarez, Carmen PazFacultad de Educación2017-08-282017-08-282015http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/4037Tesis (Magíster en Liderazgo y Gestión Educacional)Este proyecto fue desarrollado en la Carrera de Enfermería, perteneciente a la Universidad Santo Tomás de la Sede de Puerto Montt. El siguiente documento surgió luego de realizar un diagnóstico abarcando las cuatro áreas que incluye la gestión educacional: directiva, convivencia, financiera y pedagógica y curricular. La Universidad Santo Tomás inició su funcionamiento en el año 1990, como una de las instituciones que conformarían el Sistema de Educación Superior Santo Tomás junto al Instituto Profesional Santo Tomás, el Centro de Formación Técnica Santo Tomás, el Centro de Formación Técnica CEPSA y a un grupo de colegios subvencionados. En el año 2003, la universidad logró su autonomía académica y administrativa por parte del Consejo Superior de Educación y decidió la apertura de sedes regionales a partir del año 2004; ese mismo año, se abren carreras de pregrado en las áreas de educación y salud. En el año 2005, la universidad se incorporó, en forma voluntaria, al proceso de acreditación institucional convocado por la CNAP (Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado) logrando acreditación por un periodo de 2 años, en las áreas de Gestión Institucional y de Docencia. En 2007 realizó un nuevo proceso de acreditación institucional resultando nuevamente acreditada por un periodo de 4 años, hasta diciembre de 2011 en donde se reacreditó por 3 años hasta diciembre de 2014. En cada sede, la autoridad máxima es el Rector de Sede, quien reporta al Rector Nacional. A su vez, un Director Académico tiene bajo su cargo a los distintos Directores de Escuela y Jefes de Carrera de la Sede. Por su parte, y en temas propios de la disciplina, los Directores de Escuela dependen funcionalmente del Decano de la Facultad. Desde sus inicios, el área de salud ha sido un pilar fundamental del quehacer de las diversas instituciones que conforman el Sistema de Educación Superior Santo Tomás. En su estructura orgánica, la unidad académica básica de la Universidad Santo Tomás es la escuela. Cada escuela tiene un Proyecto Educativo alineado con los principios y fundamentos del Proyecto Educativo Institucional. A su vez, la escuela está adscrita a una determinada facultad de nivel nacional, en el caso de este diagnóstico, la Facultad de Salud. Cada escuela, en cada sede, tiene un Director de Escuela, un Jefe de Carrera y una planta docente según los estándares definidos a nivel institucional. Mayoritariamente las competencias y capacidades procedimentales descritas por nuestro marco legal sólo se pueden adquirir cuando los estudiantes de pre grado se enfrentan a las prácticas clínicas donde tienen la oportunidad de aplicar y demostrar sus conocimientos teóricos frente a situaciones reales bajo la supervisión estricta de un docente supervisor. Dada la relevancia que dichas actividades incluyen, y en particular la salud de un paciente, dichas actividades están establecidas en las disposiciones reglamentarias como reprobatorias, por lo cual cuando un estudiantes no cumple con los criterios de aprobación automáticamente reprueba la asignatura en forma completa, lo cual en términos prácticos significa permanecer por dos semestres más debido a que dichas asignaturas no se dictan semestralmente sino cuando el semestre lectivo así lo indica. Las asignaturas que incluyen práctica clínica de tipo intrahospitalaria han tenido altas tasas de reprobación de forma histórica, lo cual significa un aumento en la permanencia de los estudiantes y muchas veces resulta en la desmotivación de los mismos impactando en la tasa y tiempos de titulación de la carrera. Actualmente, la tasa de reprobación por práctica clínica de la asignatura de Proceso de Enfermería, correspondiente al semestre III de la carrera, es de un 10%; en la asignatura de Enfermería Médico Quirúrgica del Adulto y Senescente Nivel I, correspondiente al semestre V de la carrera, la tasa de reprobación por práctica clínica es de un 36%. Es necesario destacar que ambas asignatura aún se encuentran en curso por lo cual al finalizar el semestre ambas tasas pueden variar; en la asignatura de Enfermería Infantil y Adolescente Nivel I, correspondiente al semestre VII, se observa una tasa de reprobación actual de un 0% a causa de la práctica clínica (asignatura finalizada). Todos los antecedentes descritos anteriormente definen el proyecto. Actualmente, la formación de Enfermeras/os se encuentra en una situación especial, otorgada por la escasez de los profesionales en el país, por la alta empleabilidad y los ingresos mensuales promedio entre $834.803 al primer año de egreso y los $1.047.278 al quinto año. Esta condición, probablemente, sea la responsable de la preferencia de los jóvenes por esta carrera, lo que se evidencia en el período de admisión anual de la Universidad Santo Tomás, al ocuparse el total de las vacantes antes que muchas de las otras Escuelas del área y con las mejoras en algunos indicadores de ingreso de los nuevos matriculados, especialmente el puntaje de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y el promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM). Debido a las características propias de la profesión actual, en especial las descritas en este mismo párrafo (empleabilidad e ingresos económicos) se exige una articulación idónea entre capacidades cognitivas y procedimentales, las cuales sólo pueden ser evidenciadas en actividades de terreno, representando altas tasas de reprobación especialmente en el V semestre de la carrera impactando negativamente en la duración real de la carrera y en las tasas de titulación, y no menos importante, en las expectativas y motivación de los estudiantes. De acuerdo y en concordancia con lo mencionado anteriormente es imperante la formulación de estrategias que permitan intervenir dichos indicadores considerando la experiencia de los docentes supervisores y las sugerencias de los estudiantes con el objetivo final de lograr su compromiso en las actividades propuestas y en las modificaciones que se deban establecer para lograr el éxito del proyecto.esEnfermerasFormación ProfesionalPrácticas ClínicasChilePuerto MonttAlternativas de solución para mejorar la aprobación de las prácticas clínicas intrahospitalarias en la carrera de enfermería de la Universidad Santo Tomás sede Puerto MonttTesis