Vasallo Opazo, Liliana MagdalenaAguilera Avila, Margarita AlejandraBalcazar Aviles, María ElenaCarrasco Aguilera, María ElsaDíaz González, Ana MaríaRojas Irarrazaval, Rosa AliciaRiquelme Vidal, Silvana AndreaSepúlveda Durán, María ElenaFacultad de Educación y Ciencias Sociales2020-09-292020-09-292002http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/15670Tesis (Educación Parvularia, Licenciado en Educación)En nuestro trabajo de investigación hemos llevado al plano de la educación lo que es el liderazgo, esta cualidad que poseen algunas personas y que se define como: la capacidad de influir sobre otros con el fin de lograr objetivos, metas, proyectos, sueños, etc. Aún no está claro si un líder nace o se hace, existen muchas opiniones al respecto ya que ciertas actitudes básicas son necesarias para dirigir a otros. El perfil de un líder se caracteriza por tener una escala de valores definida, entre estos valores se destacan la confianza, el positivismo, la fe, la ética, la estrategia y la capacidad de innovar y emprender nuevos caminos, producir cambios, ampliar expectativas. Una persona que es líder fomenta la creatividad facilitandó la puesta en marcha de estrategias diversas ante los problemag, estimulando el desarrollo de las capacidades y talentos de la comunidad o de la organización a la que pertenece. El líder también tiene la cualidad de ser una persona creativa ya que desde el punto de vista de Guilford dice : " La creatividad implica huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo que al menos para el niño resulte novedoso ". de esta manera un educador líder podría influir sobre su grupo y a la vez potenciar la creatividad de los niños y las niñas que tenga a su cargo. Sería importante que los educadores usaran su liderazgo como una herramienta indispensable en el desarrollo de la creatividad de los niños ,de manera que propicie la libre creación, la autonomía, su singularidad, mediante la búsqueda de estrategias en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Al comenzar a investigar sobre este tema ha sido necesario recurrir a la bibliografía pertinente, indagando las bases curriculares con respecto a nuestro tema, también hemos tenido que conocer las características del desarrollo de los niños y niñas pertenecientes al segundo ciclo de la educación inicial, en las diferentes áreas. Además mostraremos dos enfoques distintos : Educación Tradicional y una Educación Creativa, siendo esta última más relevante en nuestra investigación. En los siguientes capítulos hablaremos de los conceptos involucrados: liderazgo y creatividad, conoceremos sus características, tipos, niveles y factores que favorecen. También mencionaremos el perfil de un educador líder, sus características, diversos estilos de liderazgo, funciones básicas del líder y por supuesto el líder en la acción educativa.esEducadores de PárvulosIncentivadores de la CreatividadEducación PreescolarInfluencia que tiene el educador de párvulos líder en la creatividad de niños y niñas del segundo ciclo de educación iniciaTesis