Medina Guajardo, IsabelPozo Cavieres, Alicia AndreaFacultad de Humanidades y Educación2018-07-312018-07-312017http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/6461Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)Según se observa en los resultados de la encuesta aplicada (Check list de indicadores de Gestión Curricular de acuerdo a SACGE), a los integrantes de la comunidad educativas en el área de “Gestión curricular”, el 73 % considera que la institución educacional se encuentra en la etapa de Normalización, esto significando que tienen un enfoque a corto plazo, en donde no existe una dirección clara con objetivos orientadores, sino que la gestión se da más bien de manera reactiva ante las situaciones de presión del momento. La dirección no alcanza a anticiparse a ir marcando el quehacer propio de la institución, las prioridades son cambiantes, no se planifica según calendario, y los recursos por lo mismo no existen en su momento. No se trabaja con la observación de clases por la coordinación académica ni de los pares, sólo se cuenta con un único mecanismo de verificación, la corrección en las acciones docentes en aula. No se realiza ni Role-Play entre pares, ni tampoco se destina tiempo efectivo para la reflexión y discusión entre los mismos, sino que sólo se hacen presentaciones de modelamiento de buenas prácticas, pero a cargo exclusivamente del equipo de gestión. En el área de gestión curricular, existen pocas instancias de realizar un trabajo colaborativo dentro del aula, los docentes trabajan con una disciplina más directiva para desarrollar sus contenidos con las alumnas. Si bien se ha demostrado en innumerables oportunidades, que el trabajo colaborativo dentro del aula entrega buenos resultados, esta metodología no se desarrolla dentro del contexto educacional y las razones pueden ser diversas, desde el posible temor a no lograr manejar a las alumnas, como la incapacidad de manejar están nuevas técnicas de intervención. Johnson, D; Johnson R, y Holubec, E (1999). Desde esta mirada, es fundamental trabajar en “Implementar un sistema de acompañamiento docente, con foco en los docentes de Lenguaje y Matemática, para poder nivelar aprendizajes de inicio en las alumnas de primeros años medios, mejorando los resultados académicos y las evaluaciones externas (SIMCE )”.Este trabajo permitirá mejorar resultados académicos en las asignaturas antes mencionadas, y mejorar además la interacción que se da entre los alumnos y el docente de cada asignatura, realizando clases más participativas y consensuadas por todo el equipo. 4 Por otra parte, si sumamos el trabajo de Convivencia Escolar, en el que el liceo muestra grandes carencias, inicialmente se puede mencionar que el PMI requiere ser trabajado con toda la comunidad escolar, necesitar ser perfeccionado y presentado de manera amigable a todos los integrantes de la comunidad. Se requiere que exista un centro de alumnas bien elegido en que los padres, docentes y por su puesto las alumnas, participen en la elección, y así podemos empoderar a toda la comunidad con el proyecto educativo institucional. Para ello se requiere “Fomentar la colaboración de los miembros de la comunidad educativa mediante iniciativas de participación en actividades propias del liceo, para fortalecer la convivencia escolar y mejorar la implementación PEI dentro del establecimiento”. La comunicación con los pares abre la percepción de la persona, desarrolla habilidades cognitivas y de trabajo en grupo, respondiendo a las necesidades que se conciben para esta época. http://www.rieoei.org/deloslectores/820Glinz.PDF. En este sentido, parte de un conocimiento íntegro de la realidad institucional y de una perspectiva de cambio, teniendo en consideración las demandas de su contorno y contando con una visión apropiada de futuro, además idea una estrategia de cambio. “Seminario para optar al título de Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación”; Paulina Alejandra Altamirano Jara; María Paz Cornejo Morales, UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO, julio de 2013.Chillan Como se puede visualizar, este liceo requiere que se desarrollen instancias de reflexión y participación, se deben desarrollar políticas internas que favorezcan la buena comunicación, el trabajo en equipo y el acompañamiento en el aula para los docentes, los que podrán potenciar significativamente el trabajo con las alumnas como también sus resultados académicos en asignaturas tan relevantes para la medición nacional como es Lenguaje y Matemáticas en la prueba SIMCE. Leithwood, Kenneth (2009), ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación, Santiago de Chile, Fundación Chile/Salesianos Editores.esRendimiento en la EducaciónEstrategias EducacionalesMejorando los resultados de lenguaje y matemáticas con un trabajo colaborativoTesis