Yáñez Garrido, María FernandaBravo Méndez, CasandraGoffard Bascuñán, KarinIbarra Grinberg, VivianaPalacios Vázquez, MacarenaReyes Saavedra, CarolinaSanta Cruz González, Grace2019-11-262019-11-262003http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/10803Tesis (Psicopedagogía)En la búsqueda de un tema apropiado e interesante que nos ayude en nuestro quehacer profesional, surge la necesidad de aprender y crear nuevas herramientas para el trabajo del psicopedagogo(a) en niños que presentan necesidades educativas especiales, como también en aquellos que no las presentan. Es indispensable ampliar y enriquecer de nuevos conocimientos para desarrollar e implementar, en base a los requerimientos educacionales, nuevos enfoques o metodologías de intervención psicopedagó,gica integrada. Para esto' se plantearon dos interrogantes: El niño o sujeto' actor como formador de su propio aprendizaje, para este fin el' alumno debe regular sus procesos cognitivos, que una vez integrados son la base de la adquisición de los conocimientos. La segunda interrogante fue' La intervención donde' se intentó entregar las estrategias más adecuadas para aprender y' así, disetar actividades didácticas., para enseñar a los alumnos que el aprendizaje no es un' ejercicio' mecánico', sino una actividad' conciente y progresiva, que al' ser iritemalizada potenciará el aprendizaje de nuevos conocimientos, logrando un avance tanto académico como social. Buscando' este equilibrio' entre' educación y formación' del sujeto', encontramos que en toda actividad, guiado o no por un mediador, tiene que estar presente el enfoque metacognitivo, es decir, aprender a pensar. Es indispensable dar las herramientas apropiadas al alumno(a) para su vida social" y escolar.esNiñosHerramientas de aprendizajeIntervención PsicopedagógicaAprendizaje cognitivoPropuesta integradora de diversas estrategias y herramientas de aprendizaje, orientadas para el trabajo del psicopedagogo(a) mediante la intervención, a fin de desarrollar en niños la capacidad de aprender bajo un enfoque metacognitivo.Tesis