Hernández Ulloa, DaniloAlarcón Turner, Marisol AngélicaFacultad de Ingeniería. Escuela de Industrias2017-08-242017-08-242014http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/4006Tesis (Ingeniero Civil Industrial)Para lograr ventajas competitivas y tener una proyección a largo plazo, las empresas deben tener clara la estrategia que deben aplicar, de esta manera podrán enfocar sus esfuerzos en un objetivo común que contribuya directamente en su crecimiento y desarrollo. Para realizar una correcta definición de cuáles serán estas estrategias se debe establecer el plan estratégico de la empresa, el cuál la guiará al logro de sus objetivos a largo plazo en función de sus características internas y de los factores externos en donde se encuentra inserta. El presente trabajo busca diseñar un modelo de estrategia empresarial para la empresa HENFEL Ltda., organización dedicada al diseño y construcción de inmuebles. Para el desarrollo de esta planificación estratégica se analizó la situación actual, tanto del mercado como de la empresa. Con este análisis y el conocimiento de los directivos de HENFEL se definió una estrategia a seguir, la cual se desmenuzó en una serie de objetivos estratégicos, los que fueron dispuestos en un mapa estratégico. Finalmente, se presenta el cuadro de mando integral de la empresa, herramienta de control de gestión que agrupa los objetivos estratégicos, en conjunto de una serie de indicadores de gestión, sus respectivas fuentes de información y los responsables de la medición. Con esta herramienta los directivos de la organización deberían ser capaces de monitorear el funcionamiento de la empresa y ver si se están cumpliendo con el alcance de objetivos estratégicos definidos.esPlanificación EstratégicaPequeñas EmpresasAdministraciónDiseño de un modelo de estrategia empresarial para una Pyme en el rubro de diseño y construcciónTesis