Rivera Pröschle, María LuisaBerdichewsky, SandraEscuela de Psicología2020-07-312020-07-312002http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/14798Tesis (Licenciado en Psicología)La presente investigación describe e intenta demostrar cómo el niño expresa sus fantasías inconscientes, sus conflictos psíquicos y sus angustias actuales a través del juego y cómo éste juego facilita su "constitución psíquica". El presente trabajo es el resultado de observaciones y de reflexiones de larga duración, en gran parte personales. El ''.juego" ofrece una multiplicidad de matices cuyo sentido se nos escapa, ya sea por nuestras posiciones teóricas o por la limitación de nuestro tema, limitación ele nuestra escucha y ele los procesos de la relación niño adulto. lntentaremos comprender y utilizar el contenido del juego, para extraer lo que puede ayudar al niño a progresar en la construcción de sí mismo. Es importante destacar cómo el niño accede al juego y se instala en él, y cuál es el efecto terapéutico de este trabajo en el desarrollo psíquico y las capacidades de relación.esNiños AbandonadosJuegosAspectos PsicológicosEl juego como facilitador de la constitución subjetiva en niños de la primera infancia que han sido abandonados e institucionalizadosTesis