Espinoza Espinoza, Juan PabloJara Royer, Katherinne.Espinoza Espinoza, Juan PabloFacultad de Humanidades y Educación2018-05-182018-05-182016http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/5859Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)Desde diversas posiciones, teorías e investigaciones se enfatiza la importancia del nivel de motivación en el éxito del proceso de enseñanza – aprendizaje. Por tanto, es necesario conocer qué elementos tanto de alumnos, académicos e institucionales provocan desmotivación en los estudiantes que ingresan al sistema de educación superior. Desde esta perspectiva, la presente investigación no experimental de tipo descriptivo, tiene como propósito describir la desmotivación de los estudiantes y sus causas. En el estudio participaron 79 estudiantes que cursaban el primer semestre del primer año de la carrera de Tecnología Médica en la Universidad de Tarapacá, a quienes se aplicó un instrumento de medición de motivación basado en el cuestionario Motivated Strategies Learning Questionnaire (Pintrich, Smith, García y McKeachie, 1991), el cual valora el nivel de motivación tanto intrínseca como extrínseca. Los resultados confirman que la desmotivación de los estudiantes es causada principalmente por falta de orientación vocacional, falta de relación entre contenidos de la malla curricular y sobrecarga académica. Finalmente se concluye que las desmotivación de los estudiantes es causada por factores tanto del alumno, académicos y de la instrucción. Además, se sugiere un plan de mejora con el objetivo de favorecer la motivación de los estudiantes.esMotivación en la EducaciónEnseñanza SuperiorEstudiantes de Tecnología MédicaActitudesChileDesmotivación académica en alumnos que cursan el primer semestre del primer año de la carrera de Tecnología Médica en la Universidad de TarapacáTesis