Donoso Fierro, Alvaro Javier.Godoy Godoy, Lilian Maritza.Solís Díaz, Sonia BarbaritaFacultad de Educación2021-10-142021-10-142008http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/20443Tesis ( Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)El gobierno y el Ministerio de Educación reconocen un déficit en la relación y articulación con las autoridades municipales de educación o sostenedores municipales, déficit que se estructura, entre otras razones, a partir de la definición legal que establece la separación entre lo administrativo y lo técnico pedagógico. Un ejemplo de esta unicidad en ambos aspectos de la gestión puede visualizarse en la nominación de un nuevo director para un establecimiento, medida de naturaleza administrativa, pero de incalculables impactos educativos, técnicos y pedagógicos, diferencia que en la práctica de gestión de los establecimientos educativos se difumina y constituye en un sólo dominio de la gestión local en educación. Se visualizan problemas de gestión, pues hay muchas evidencias según el MIDEPLAN los municipios se mantienen en una situación de desventaja respecto a los establecimientos subvencionados, entre ellos la doble dependencia de los establecimientos municipales y la separación de la gestión institucional y pedagógica, interferencias políticas en las decisiones y selección de personal y establecimientos con mínima autonomía. En efecto, uno de los elementos más significativos en términos del nuevo rol que la comunidad debe esperar de sus directores, guarda relación con la capacidad de esos profesionales de convertirse en líderes del Proyecto Educativo de sus establecimientos, preocupados por obtener logros de aprendizaje para todos sus alumnos, logros institucionales y de satisfacción de la comunidad educativa, con capacidad de participar en las definiciones pedagógicas, administrativas y de clima organizaciona! que se presenten en sus respectivas comunidades de aprendizaje. En el proyecto de investigación se realizará un análisis crítico de una unidad educativa en particular, la Escuela municipal Villa Santa Elena con el propósito de identificar y determinar las dimensiones y variables en materia de gestión estratégica, en relación con el PEI para ello se utilizará entrevistas a directivos y docentes, una encuesta por área, un análisis externo y un análisis interno para luego abordar y proponer si es necesario una forma de gestión que vaya dirigida a la implementación de estrategias para el logro o cumplimiento eficiente de los objetivos propuestos por el establecimiento de acuerdo al Proyecto Educativo Institucional.esEducaciónChileAnálisis crítico de la gestión estratégica de la Escuela Municipal Villa Santa ElenaTesis