Acevedo Fernández, RobertoOrtiz, PaulaAcevedo Núñez, PaulinaAnríquez, SimónFlores Jiménez, EstebanGonzález Bascuñán, JavieraFacultad de Educación y Ciencias Sociales2023-11-142023-11-142022https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/53950Tesis (Profesor de Educación Física, Licenciado en Educación)La siguiente investigación está diseñada bajo el planteamiento metodológico de enfoque cualitativo, de tipo mixta, no experimental de corte transversal con un alcance correlacional, tiene como objetivo general implementar una sala de psicomotricidad móvil en dos colegios de la comuna de Las Condes, y mejorar el espacio común destinado a recreación de uno de los establecimientos, para llevar a cabo estos objetivos, debido a que se detectó una gran pérdida y/o deterioro del material utilizado en clases a lo largo del semestre de clases, se realizaron intervenciones en ambos colegios, en donde se utilizó material reciclado para confeccionar el material utilizado para psicomotricidad, esto fue llevado a cabo en un esfuerzo multidisciplinario, en donde se vincularon las asignaturas de Educación Física y Tecnología, dándole la oportunidad a los niños de primero básico para que pudiesen confeccionar y diseñar su material. También los estudiantes de uno de los colegios utilizaban un estacionamiento para jugar durante su tiempo libre, por lo que intervino este espacio, pintando distintos juegos para la libre recreación de los estudiantes. Además, este proyecto tiene como objetivo específico analizar y comparar si el material confeccionado influye en los resultados de un test motriz, para esto, se realizaron dos muestras del Test de Gallahue, utilizando en una de ellas el material existente en el establecimiento, y en otra el material confeccionado por los estudiantes, para compararlas y analizarlas, en la cual, se observaron los siguientes resultados con el material existente en el colegio, dando un promedio general de todos los test evaluados un 16% en el estadio maduro, un 37% en el estadio elemental y un 47% en el estadio inicial, por otro lado, los test realizados con el material creado por lo niños, obtuvo un promedio general de un 8% en el estadio maduro, un 56% en el estadio elemental, y un 36% en el estadio inicial, por lo que se concluye con la información recabada que el material creado en este proyecto, puede ser utilizado tanto para las clases, como para la medición de motricidad en los estudiantes, ya que las diferencias observadas en ambos test, no son significativas, y están dentro del parámetro común del nivel de primero básico.The following research is designed under the methodological approach of a qualitative approach, of a mixed type, non-experimental, cross-sectional with a correlational scope, its general objective is to implement a mobile psychomotricity room in two schools in the Las Condes commune, and to improve the common space for recreation of one of the establishments, to carry out these objectives, due to the fact that a great loss and/or deterioration of the material used in classes was detected throughout the semester of classes, interventions were carried out in both schools, where recycled material was used to make the material used for psychomotricity, this was carried out in a multidisciplinary effort, where the subjects of Physical Education and Technology were linked, giving first grade children the opportunity to make and Design your stuff. The students of one of the schools also used a parking lot to play during their free time, so this space was intervened, painting different games for the free recreation of the students. In addition, this project has the specific objective of analyzing and comparing whether the material made influences the results of a motor test, for this, two samples of the Gallahue Test were carried out, using in one of them the existing material in the establishment, and in another another, the material made by the students, to compare and analyze them, in which the following results were observed with the existing material in the school, giving a general average of all the tests evaluated 16% in the mature stage, 37% in the elementary stage and 47% in the initial stage, on the other hand, the tests carried out with the material created by the children, obtained a general average of 8% in the mature stage, 56% in the elementary stage, and 36% in the initial stage, so it is concluded with the information collected that the material created in this project can be used both for classes and for the measurement of motor skills in students, since, the differences observed in both tests are not significant, and are within the common parameter of the first grade level.esPsicomotricidadJuegosReciclajeImplementación de una sala de psicomotricidad móvil a partir de material reciclado y mejoramiento de espacios comunes en dos colegios de la comuna de Las CondesTesis