Villalobos, JulioMorales Navarrete, Francisco JavierFacultad de Ingeniería2020-05-202020-05-202018http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/13578Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Logística y Gestión de Operaciones)El transporte urbano de carga desempeña un papel esencial en la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos al dar acceso a los productos requeridos por la población, al mismo tiempo genera impactos negativos sobre el medio ambiente; por lo cual el transporte urbano de carga es una porción relevante de los costos logísticos de los productos que se distribuyen y utiliza infraestructura urbana de forma intensiva. Todo lo anterior ha cobrado mayor relevancia, debido a las prácticas logísticas industriales y comerciales que han priorizado transportes más frecuentes y con menor inventario. Un problema que afecta en gran medida al sistema de transporte urbano de carga es la estimación del consumo de combustible, razón por la cual tomamos en cuenta el alto costo que este representa para las organizaciones de transporte, el cual es aproximadamente un 30% de los costos de operaciones, además de los impactos ambientales que significa este consumo para las ciudades, vemos que la estimación del consumo de combustible es un factor fundamental para comprender el impacto de estos servicios logísticos para el desarrollo económico y ambiental de las ciudades. A raíz de esta problemática se investigaron diversas metodologías de estimación de consumo de combustible que reporta la literatura, las cuales por medio de herramientas de simulación, aplicación operativa, formulación matemática y formulación teórica, entregan resultados de estimación del consumo de combustible del transporte urbano de carga. Sin embargo, cada una de ellas se centra en responder a ciertos parámetros adecuados a cada investigación, los cuales son evaluados por separado y solo dan fragmentos de este fenómeno a modo global. Esta investigación recopila diversas metodologías que ocupan diferentes parámetros para estimar el consumo de combustible del transporte urbano de carga, con el fin de presentar el estado del arte a este respecto. Para el caso de Chile la metodología utilizada por el Ministerio de Transporte, a través del Centro de Control y Certificación Vehicular - 3CV, es la metodología de simulación CMEM (Comprehensive Modal Emission Model) la cual determina el consumo de combustible a partir de las emisiones de CO2, las cuales son medidas en laboratorio y en condiciones ideales para ser calculadas a partir de factores de emisión de forma teórica. Sin embargo en Chile no se conocen trabajos que estimen el consumo de combustible a partir de metodologías de simulación con datos reales e históricos de una flota de transporte de carga que opere en la ciudad. Como resultado de la revisión de literatura realizada se determinó que la metodología de simulación VECTO TOOL, debido a su precisión en los resultados y dada su estructura compleja con la incorporación de todos los parámetros utilizados por las demás metodologías, es el abordaje más robusto para estimar el consumo de combustible en las operaciones de transporte urbano de carga. Esta herramienta de simulación integra modelos de formulación matemática validados por la literatura, lo que permite obtener resultados precisos. A fin de evaluar la factibilidad de implementar la herramienta VECTO TOOL para la estimación del consumo de combustible en condiciones reales. Esta investigación desarrolló un caso de estudio para una flota de transporte de carga en la ciudad de Santiago de Chile, levantando todos los parámetros requeridos por VECTO TOOL, a partir de datos GPS históricos de 2 años de una flota de 8 vehículos que realizan distribución urbana en la ciudad de Santiago. Evaluando además dos condiciones fundamentales para la operación de un vehículo de carga, circulación con carga completa y circulación sin carga. Los resultados obtenidos en esta investigación nos dicen que de todas las metodologías existentes en la literatura, el modelo de simulación VECTO TOOL es el modelo más completo en términos de parámetros considerados, ya que integra la totalidad de los parámetros contenidos en las demás metodologías, esto hace que sea un modelo de simulación robusto y completo. En cuanto a los resultados del estudio de caso realizado para la flota de transporte de carga en la ciudad de Santiago de Chile, se demuestra que el modelo de simulación VECTO TOOL es aplicable en este contexto, ya que se obtuvieron resultados de consumo de combustible coherentes con la evidencia operacional de los vehículos y los rendimientos reportados por los fabricantes de los vehículos estudiados (varianza de +-3%). Sin embargo, se ha llegado a la conclusión de que la escalabilidad de este modelo a grandes flotas de transportes resulta compleja debido a la gran dificultad para obtener datos que la herramienta de simulación VECTO TOOL requiere para realizar la simulación de cada vehículo en particular, esto debido a que se deben buscar datos de caja de cambio, datos de motor, perdidas de energía, datos de pesos y dimensión de los vehículos, datos que solo el proveedor puede proveer. En cuanto al análisis comparativo de la estimación del consumo de combustible en base al modelo VECTO TOOL, para la flota estudiada, con carga completa en relación a sin carga, el modelo reporta que los vehículos con carga completa tienen un rendimiento de combustible promedio de 4,6 Km/L. Mientras que los vehículos sin carga tienen un rendimiento promedio de 5,2 Km/L, lo cual también es coherente con lo reportado por los fabricantes. Esta tesis se estructura de la siguiente manera: en los capítulos 2 y 3 una revisión de literatura para verificar el estado del arte del transporte urbano de carga y sus estimaciones de consumo de combustible, conociendo el abordaje metodológico utilizado por los diversos investigadores y sus correspondientes metodologías. A continuación, en el capítulo 4 se expone la pregunta de investigación y en el capítulo 5 se expone la selección de la metodología más robusta para utilizar en el estudio de caso. Por último, en los capítulos 6 y 7 se presentan los resultados y análisis del caso de estudio, en base a una flota de 8 vehículos que operan en una empresa de servicios logísticos, así como también se presentan las conclusiones, limitaciones y futuras investigaciones propuestas.esTransporte UrbanoConsumo de CombustibleChileSantiagoMetodología para las estimaciones del consumo de combustible en el transporte urbano de carga (tuc) en Santiago de ChileTesis