Silva, Macarena2019-03-122019-03-122019-06Revista de Humanidades Nº39 (enero-junio 2019): 235-2650717-04912452-445Xhttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/8158Indexación: Revista UNAB.La revista cultural chilena La Calabaza del Diablo (1998- 2004) evidencia la práctica de un proyecto cultural múltiple, alternativo y autogestionado que reunió a un grupo de jóvenes poetas, periodistas y artistas que no encontraba espacio en la institucionalidad cultural de la transición. Esta revista, a través de la crítica literaria y cultural, se transformó en un espacio de conexión con la realidad nacional del momento y visibilizó uno de los géneros más eclipsados durante los años noventa: la poesía.This article reviews the Chilean cultural magazine La Calabaza del Diablo (1998-2004) with the objective of demonstrating how its appearance gave rise to the implementation of an alternative, multi-thronged cultural project with a do-it-yourself attitude that brought together a group of young poets, journalists and artists who hadn’t found a place for themselves in the frameworks granted by existing cultural institutions of the Chilean postdictatorship period. I maintain that this magazine, through the literary and cultural criticism, turned into a space to establish connections with the national situation of the moment to make visible one of the most eclipsed genres during the nineties: poetryesRevista La Calabaza del DiabloCrítica literariaEdición independiente en ChileAutogestión culturalIndependencia, autogestión, literatura y realidad en la revista chilena La Calabaza del Diablo (1998-2004)Independence, do-it-yourself, literature and reality in the chilean magazine La Calabaza del Diablo (1998-2004)Artículo