Barría Muñoz, JavierGonzález Saldaña, MariamFacultad de Educación y Ciencias Sociales2020-07-282020-07-282019http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/14734Tesis (Magíster en Intervención Socio-Jurídica en Familia)Dentro del ámbito educativo se encuentran muchos casos dignos de intervención psicojurídica, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones estos casos quedan silenciados evidenciando su existencia solo ante sintomatología escolar, como lo es el bajo rendimiento académico y problemas conductuales. El caso del presente informe se contextualiza dentro del Programa de Integración Escolar de la institución (P.I.E.) en donde se encuentran niños y niñas con dificultades en el aprendizaje, que como en este caso, le deben sus problemáticas escolares a un patrón negligente de crianza en el hogar. Si bien es cierto que la labor profesional llevada a cabo dentro de la fundación educacional no aborda directamente este punto, es deber del profesional que pesquisa realizar acciones adecuadas y pertinentes que aboguen por mejorar la situación de vulneración en beneficio del bienestar del estudiante. Nos encontramos entonces frente a un caso de una niña con muchas dificultades en el ámbito escolar que muestra claras evidencias de negligencia marental y parental, por lo que se despliega en primera instancia un proceso diagnóstico individual y familiar que genera un plan de intervención multifocal. Para dicho proceso se precisó aplicar las mismas pruebas diagnósticas pre y post intervención, con el objetivo de realizar un análisis comparativo de fácil lectura que permita establecer pautas para futuros casos y realizar los cambios pertinentes en base a las acciones que resultaron eficaces y de las que no se obtuvieron mayores resultados y de esta manera poder compartir esta experiencia con la red de infancia de la comuna.esRendimiento en la EducaciónNiños ProblemaAspectos PsicológicosRendimiento cognitivo y escolar en niña con antecedentes de vulneración de derechos pre y post intervenciónTesis