Facultad de Educación2016-07-212016-07-212013http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/1116La estructura del Informe está constituida por cinco capítulos. El primero corresponde a la Introductoria, en que se realiza la introducción del Informe y se presenta el Resumen Ejecutivo del mismo. El segundo capítulo, denominado Marco Referencial, comprende la historia de la Universidad Andrés Bello, el Proyecto Académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Inicial y Básica, la descripción de la carrera de Educación General Básica y su proceso de enseñanza y aprendizaje. En el caso del proyecto institucional, se aborda la misión, la visión, las orientaciones estratégicas de la Escuela y Universidad, y las características más relevantes de docentes y estudiantes en relación al proceso de enseñanza y aprendizaje. En el capítulo tercero, denominado Análisis del acuerdo de acreditación anterior, se aborda el cumplimiento de acciones y compromisos asumidos en el proceso de acreditación anterior, desde el análisis de los acuerdos N° 69/2010 y N°85/2010 de la agencia Qualitas; aquí se describe la forma en que se abordaron las debilidades planteadas por los pares evaluadores y las actividades realizadas para cumplir con el propósito. En el capítulo cuarto, titulado Evaluación de la Calidad Entregada, se realiza un análisis crítico y objetivo de los requerimientos de calidad señalados en cada uno de los criterios fijados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). De esta manera, el análisis agrupa estos criterios en tres dimensiones, como se puntualiza a continuación: 1. Perfil de Egreso y Resultados  Definición y formulación del Perfil de Egreso  Estructura curricular  Efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje  Resultados del proceso de formación  Vinculación con el medio 2. Condiciones Mínimas de Operación  Estructura organizacional, administrativa y financiera  Recursos humanos  Infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza 3. Capacidad de Autorregulación  Propósitos  Integridad  Proceso de Autoevaluación Para un análisis crítico y objetivo de cada una de estos criterios, se contempla una descripción de la situación actual, identificando las principales fortalezas y debilidades detectadas en el área y una reflexión tendiente a establecer las medidas necesarias para superar las debilidades detectadas. El último punto de capacidad de autorregulación, denominado Proceso de Autoevaluación, se desarrolla a partir de la pregunta ¿cómo se hizo el proceso? Aquí se describe el proceso de autoevaluación y se mencionan las principales actividades definidas para el cumplimiento de este propósito, las dificultades encontradas y los aspectos positivos que se detectaron en el transcurso de este proceso. A partir de esta descripción se realizan sugerencias o recomendaciones para futuros procesos. De esta manera, el análisis global del cumplimiento de los requerimientos contempla los criterios agrupados en las tres dimensiones: Perfil de egreso y resultados, Condiciones mínimas de operación y Capacidad de autorregulación. Finalmente, en el quinto capítulo se presentan las Conclusiones y el Plan de Mejoramiento que la carrera compromete para superar las debilidades detectadas en el análisis y presentadas en la evaluación de la carrera por criterios. El proceso de autoevaluación y la redacción del Informe estuvo a cargo de la comisión de profesores de la carrera de Educación General Básica de la Universidad Andrés Bello, integrada por Paula Acuña, Marcela Burattini, Juan Pablo Catalán, Verónica García y Ana María Román de los campus Concepción, República, Casona y Viña del Mar respectivamente.esAcreditación nacionalInformes de AutoevaluaciónCNA2013INFORME DE AUTOEVALUACIÓN. CARRERA DE EDUCACION GENERAL BÁSICAOtros