Soubal Caballero, SantosAraya Ruiz, Pamela AndreaCastillo Triviño, Alex AndrésLarenas Perez, Guillermo EnriqueRodriguez Camus, Paula XimenaFacultad de Educación y Ciencias Sociales2022-05-252022-05-252009https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/22641Tesis (Magíster en Liderazgo y Gestión Educacional)Los últimos resultados de la evaluación internacional PISA (2006), dejan de manifiesto las dificultades que tienen los alumnos de Chile en el desarrollo de competencias necesarias para la investigación en determinados subsectores. Por tal motivo, se pretende contribuir con un modelo didáctico para que cada establecimiento gestione y dirija sus acciones de manera intencionada, permitiendo que docentes y alumnos se retroalimenten de una experiencia teóricovivencial. Por medio de una investigación cualitativa, de tipo teórica, se establece como objetivo diseñar un modelo didáctico para el desarrollo de competencias investigativas necesarias en los subsectores científico humanista de la enseñanza media, que sirva de apoyo a los docentes que tengan como meta desarrollar en forma sistematizada las habilidades investigativas de sus alumnos, con vistas a que ellos construyan sólidos conocimientos por intermedio del propio proceso de construcción.esInnovaciones EducativasMétodos de EnseñanzaEnseñanza mediaUn modelo didáctico para el desarrollo de las competencias investigativas en los subsectores científico humanista de la enseñanza mediaTesis