Illanes AguilarRamírez Cumplido, ManuelaCarvacho Díaz, Jorge2019-12-062019-12-062003http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/11219Tesis (Educación Física)La elaboración de un documento que responda a las expectativas y necesidades para el que es concebido debe ser una ardua tarea, soportada por el rigor y la precisión que demanda la propia definición del trabajo. Éste, además de una profunda revisión documental, debe asentarse en una correcta ordenación y adecuación de su perspectiva teórica y su aplicación práctica. Se trata entonces de conseguir una óptima interacción entre lo ideal y lo posible. ara ello es necesario, como primera premisa, un análisis global que ubique el contenido de estudio en su realidad contextual, para posteriormente proceder a una definición más específica que lo fundamente y lo justifique. La contextualización tiene que ver con la explicación de las características del entorno que rodea la investigación. Este contexto, en algunas cuestiones, determinará el desarrollo de ciertas actividades y limitará la aplicación de otras. La necesidad de mejorar la calidad de vida y de prevenir el riesgo social, en estos tiempos de excesivo maltrato, tanto fisico como psíquico, nos lleva a entregar ésta propuesta piloto que si bien es cierto apunta a un sector determinado y con necesidades específicas, demuestra la carencia de espacios que favorezcan el pleno desarrollo humano.J Nuestro compromiso vocacional como docentes especialistas del movimiento, es contribuir al desarrollo sano e íntegro de las personas en un contexto de respeto y valoración por la vida y el cuerpo humano. Es por eso que uno de nuestros deberes fundamentales es el de crear instancias de desarrollo donde las personas logren realizar actividades de complemento humano, de acuerdo a sus necesidades y expectativas individuales, promoviendo y fomentando la actividad fisica, el deporte y la recreación. Educar a través del movimiento y la recreación nos permite (a los profesores de Educación Física) tener posesión de una herramienta, para nuestro gusto fundamental, altamente motivante en procesos de aprendizaje y de desarrollo humano, además de ser una actividad compensativa, preventiva, correctiva y de equilibrio. A través de las actividades deportivo- recreativas y el movimiento, instamos al ser humano a manifestarse y expresarse en plenitud; dejando ver valores y principios que rigen conductas y formas de vida, fortalezas y debilidades que con una adecuada intervención y en lo posible a edades tempranas favorecerá a las personas a forjar proyectos y hábitos de vida saludables y con ello el mejoramiento de la calidad de vida a escala macro-social. Es por eso que nuestra propuesta final apunta a integrar a los procesos de rehabilitación, un programa de actividades fisico-deportivas recreativas, para una mejor y más completa recuperación fisico-síquica de los residentes de los centros. Seria óptimo que nuestra propuesta pudiese ser aplicada en el Centro Comunidad Terapéutica Colina y en otras comunidades de rehabilitación, ya que en ninguna de ellas existe un programa planificado Deportivo-Recreativo incorporado al proceso de rehabilitación. Además de cercioramos en terreno de las inquietudes y necesidades de residentes y especialistas, de contar con un programa de éstas características; creemos que se hace fundamental agregar dichas actividades para una recuperación fisica y síquica completa de los residentes y para el apoyo de la labor de los especialistas.esDrogodependenciaActividad FísicaRehabilitaciónActividad Física para personas Drogodependientes en RehabilitaciónTesis