Morejón Rodríguez, LeydisCárdenas Orellana, Elizabeth XimenaHermosilla Panes, Rubén DaríoFacultad de Educación y Ciencias Sociales2022-08-022022-08-022021https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/23405Seminario (Magíster en Docencia para la Educación Superior)Desde el año 2020 la pandemia por COVID-19 ha repercutido enormemente en ámbitos de la educación, viéndose afectados los estudiantes al no asistir a clases presenciales y prácticas clínicas, viviendo un cambio radical en la forma de enseñanza tradicional, siendo en su mayoría de forma presencial. Esta incertidumbre vivida semanalmente y de acuerdo con políticas públicas de la salud, los centros clínicos decidieron no recibir estudiantes en prácticas del área de la salud por el riesgo que conlleva, teniendo las Universidades e Institutos que implementar nuevas metodologías de aprendizaje por medio de las TIC´s, mermando considerablemente los conocimientos y no obteniendo resultados de aprendizajes esperados. Por lo que, se vio la necesidad de innovar, diseñar, proponer e implementar una metodología acorde al currículo, aportando a la mejora en la entrega de conocimientos. Se presentará un proyecto de Innovación centrado en la Metodología Basado en Retos con herramientas TIC´s en la asignatura de Práctica Clínica presencial que contribuye al perfil de egreso de los estudiantes de la carrera de Técnico de Enfermería de Nivel Superior (TENS) del Instituto Profesional AIEP, Sede San Antonio. La metodología que se utilizará en los estudiantes es por medio de la herramienta virtual Blackboard, permitiendo que la actividad se realice como un modelo de trabajo colaborativo, siendo partícipes en un contexto real, poniendo en práctica sus conocimientos, habilidades y empatía, dando soluciones concretas al reto académico que se plantea en el proceso de enseñanza - aprendizaje.esEstrategias de EnseñanzaInnovaciones TecnológicasEducación a DistanciaEnseñanza SuperiorChileSan AntonioDiseño e implementación de una propuesta de innovación basada en la metodología : aprendizaje basado en retos en formato virtual, en la asignatura de Práctica Clínica Presencial, estudiantes de segundo año de la carrera Técnicos de Enfermería de Nivel Superior del Instituto Profesional AIEP, Sede San Antonio, región de ValparaísoTesis