Benadof Fuentes, DafnaVidal, CarolinaQueupil Castro, Bárbara SoledadPiña Palominos, María NataliaFacultad de OdontologíaEscuela de Odontología2022-12-132022-12-132020https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/25267Tesis (Cirujano Dentista)Objetivo:Determinar el impacto de una intervención audiovisual en el conocimiento de salud oral en personas adultas durante el año 2020.Materiales y métodos: Estudio cuasi-experimental, antes-después. Participantes fueron adultos mayores de 18 años de Chile, con acceso a internet. El tamaño muestral fue de 173 personas. Como instrumento se aplicó un cuestionario de 14 preguntas que fue evaluada en 3 tiempos diferentes: previo a la intervención, inmediatamente posterior a la intervención y por último luego de dos semanas de la intervención. La intervención consistió en la visualización de un video explicativo de 3 minutos de duración aproximadamente, que estaba basado en imágenes dinámicas para educar a las personas sobre salud oral. Este video abarcaba los siguientes temas: placa dental bacteriana, caries, técnicas y tiempo de cepillado dental, tipo de cepillo dental, uso de seda dental y beneficios del flúor. Resultados: De las207 personas que accedieron a participar voluntariamente en el estudio, se pudo observar un aumento en el conocimiento sobre higiene oral inmediatamente posterior a la intervención audiovisual, excepto en el conocimiento del cepillado lingual, el cual se mantuvo (97,1%). La pregunta con mayor aumento en el conocimiento se refería a la duración del cepillado. Los conocimientos adquiridos fueron mantenidos a las 2 semanas de la intervención audiovisual. Conclusión:El conocimiento en salud oral puede aumentar en la población adulta si es instruido a través de una intervención audiovisual difundida a través de redes sociales.esSalud BucalInnovaciones TecnológicasEducación en SaludImpacto de una intervención audiovisual en el conocimiento de salud oral en adultos durante el año 2020Tesis