San Martín, Javier2018-10-022018-10-022013-120717-04912452-445Xhttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/7141Este texto corresponde a una conferencia dictada en el III Congreso Internacional de Fenomenología y Hermenéutica, organizado por el Departamento de Humanidades de la Universidad Andrés Bello los días 12,13 y 14 de octubre de 2011.Indexación: Revista UNABComo no pasará desapercibido a los conocedores de Ortega y Husserl, en el título he juntado a ambos. Seguro que sonará extraño a más de uno. Yo mismo he tardado en llegar a esa formulación precisa porque para ello he tenido que superar un largo camino de dificultades, provenientes tanto de Husserl como de Ortega. Superar esas dificultades me llevaron su tiempo, pero creo que al final tengo razones suficientes para poder formular ese título. Con él estoy indicando que lo que Husserl llamaba conciencia o subjetividad trascendental no es sino lo que Ortega llamaba “realidad” radical. Prefiero poner la palabra “realidad” entre comillas porque posiblemente es una palabra inadecuada a las características de ser propias del ser humano. Pero a la vez quiero decir que lo que Ortega tenía in mente cuando hablaba de “realidad” radical no era distinto de lo que Husserl tenía in mente cuando hablaba de conciencia, subjetividad o vida trascendental. Y ruego que anoten el progreso y equivalencia de los tres términos porque es imprescindible en mi argumentación.esLa vida radical como conciencia trascendentalArtículo