Oliva Aravena, César JaimeBaeza Maturana, Oscar MarceloFernández Contreras, Edgardo AndrésSeverino Basaez, Luis AlejandroTorneria Mena, Alexis Alejandro2020-03-162020-03-162003http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/12190Tesis (Educación Física)El presente estudio tiene como objetivo conocer si la variabilidad de la práctica tiene un mayor efecto sobre la adaptación y estabilidad en habilidades motoras cerradas. Para ello fueron seleccionados tres grupos de escolares, (Vi¡a del Mar y Quilpué) de 4° año básico, sexo masculino de 9 a 1 o años, que constituyeron la muestra. Los tres grupos de alumnos se conformaron como grupos experimentales, siendo el grupo uno (GE1), el que recibió un programa de pr¡ctica variable, el GE2, se le asignó la práctica semivariable y el GE3, realizó el programa de práctica fija. El programa tuvo una duración de 1 o sesiones con un total 6.000 lanzamientos por grupo. Los resultados descriptivos cuantitativos, indican que el GE1, es el que obtuvo el mejor rendimiento en el postets que los ot¡°s dos grupos, como el GE2, fue mejor que el GE3. Para responder las hipótesis se utilizó el test de mediana a un a 0.05. La principal conclusión inferida de la estadística inferencia!, es que la práctica variable, determina una mejor adaptación y estabilidad en la ejecución de una habilidad motora cerrada.Habilidades MotorasAdaptación y EstabilidadEnseñanza BásicaEducación FísicaEfecto de la variabilidad de la práctica sobre la adopción y estabilidad en habilidades motoras cerradasTesis