Vásquez Rocca, LilianaSalomón Gebhard, José LuisCrovo Cano, Verónica AlejandraMalinarich Labra, Mónica AndreaFacultad de Educación y Ciencias Sociales2023-08-302023-08-302021https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/52925Proyecto empírico (Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos)El Covid-19 generó un cambio en la modalidad de enseñanza en Chile que implicó ajustes en lo que el docente tenía que enseñar y el cómo debía enseñar. La lectura como un aprendizaje fundamental se vio perjudicada, por lo que es relevante conocer qué estrategias de comprensión han sido utilizadas en este contexto, el rol de los padres en su educación y qué cambios han implementado en comparación a un año de enseñanza regular. La presente investigación analiza la percepción que tienen los docentes de una escuela de Viña del Mar respecto de la enseñanza de estrategias de comprensión lectora en lectura inicial en contexto de pandemia, enmarcada dentro del enfoque cualitativo desde un alcance descriptivointerpretativo. A partir de una entrevista semiestructurada individual a 10 docentes que se desempeñaron en los cursos de kinder a segundo básico, los años 2020 y 2021, se puede concluir que los docentes no logran conceptualizar lo que son las estrategias de comprensión lectora pero logran reconocer las estrategias más beneficiosas de enseñar en el nivel de lectura inicial y por último el mayor cambio percibido ha sido la forma de enseñar desde lo presencial a lo remoto. Se espera con lo expuesto contribuir al establecimiento con información que les permita conocer cómo sus docentes desarrollan la enseñanza de las estrategias de comprensión lectora en lectura inicial y poder así lograr las metas propuestas en sus planes anuales o planes de mejoramiento educativo.Covid-19 generated a change in the teaching modality in Chile that implied adjustments in what teachers had to teach and how they should teach. Reading as a fundamental learning process was affected, so it is relevant to know what comprehension strategies have been used in this context, the role of parents in their education and what changes have been implemented in comparison to a year of regular teaching. This research analyzes the perception that teachers of a school in Viña del Mar have regarding the teaching of reading comprehension strategies in initial reading in the context of pandemic, framed within the qualitative approach from a descriptive-interpretative scope. From an individual semistructured interview with 10 teachers who worked in kindergarten to second grade, in 2020 and 2021, it can be concluded that teachers are not able to conceptualize what reading comprehension strategies are, but they are able to recognize the most beneficial strategies to teach at the initial reading level and finally, the greatest change perceived has been the way of teaching from the classroom to the remote. It is hoped that the above will contribute to the establishment with information that will allow them to know how their teachers develop the teaching of reading comprehension strategies in early reading and thus be able to achieve the goals proposed in their annual plans or educational improvement plans.esPercepciónProfesores de Educación BásicaInvestigacionesComprensión de LecturaEstrategias de EnseñanzaEnseñanza BásicaCOVID-19 pandemia, 2020ChileViña del MarPercepción de los docentes de una escuela municipal sobre estrategias de comprensión lectora en lectura inicial en contexto de pandemiaPerception of teachers of a municipal school on reading comprehension strategies in initial reading in the context of pandemicTesis