Muñoz Effa, Carmen PazCubillos Martínez, Francisco JavierEscuela de Obras CivilesFacultad de Ingeniería2020-07-172020-07-172010http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/14557Tesis (Ingeniero Constructor)El sector de la construcción se vio fuertemente afectado por la crisis económica experimentada en el país durante todo el período 2009, y que solo a principios de este año comienza a reactivarse dando partida a proyectos que se encontraban paralizados o que habían sido postergados. En febrero del presente año el país sufre los efectos de unos de los sismos más devastadores de su historia, debido a este lamentable episodio las demandas de reconstrucción y reparación se incrementan fuertemente. En esta investigación se recopila parte importante de la información que se requiere para la formación de una empresa constructora PYME, y que servirá al lector como guía en este proceso. Se presentan las distintas opciones en cuanto a la personalidad legal que se quiera obtener y diligencias tributarias obligatorias asociadas a la puesta en marcha de una nueva empresa. A modo de lograr que la empresa obtenga mayor participación en el mercado, y consiga los objetivos planteados como metas, en esta tesis se han desarrollado estrategias utilizando las herramientas que el marketing proporciona como medios de acción. Parte importante de la implementación del plan de marketing son los sistemas de control y gestión de calidad, estandarizando sus procesos y dando especial importancia a la atención al cliente.esIndustria de la ConstrucciónPlanificación de la Comercialización.Implementación del plan de marketing para una empresa constructora PYME en proceso de conformación legalTesis