Bortignon, Martina2018-11-212018-11-212016Revista de Humanidades Nº34 (JULIO-DICIEMBRE 2016): 117-1420717-04912452-445Xhttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/7486Indexación: Revista UNABEl presente artículo estudia, desde la perspectiva de las sensaciones, tres obras que, desde distintas disciplinas, han abordado el tema del terremoto del 2010 en Chile: el poemario Sobre la mancha (2012) de Germán Carrasco, la película Tierra en movimiento (2014) de Tiziana Panizza y el espectáculo de danza Un sismo (2014) de Carla Bolgeri. Las tres obras coinciden en presentar el terremoto indirectamente, por medio de capas de sensaciones mediadas en la representación y complejizadas por medio de soluciones estéticas intermediales que conforman una “espesura” perceptiva a su alrededor. Se hace de este modo posible reflexionar sobre la sincronía entre ritmos humanos y ritmos naturales o sobre los ciclos de la memoria desde perspectivas laterales e inéditas.This essay studies, from the point of view of perceptions, three art works that, from different fields, elaborated on the topic of the earthquake of 2010 in Chile: the book of poems Sobre la mancha (2012) by Germán Carrasco, the film Tierra en movimiento (2014) by Tiziana Panizza and the dance choreography Un sismo (2014) by Carla Bolgeri. The works coincide in presenting the earthquake indirectly, through layers of perceptions mediated in the representation and articulated through intermedial aesthetic solutions that form a perceptive “thickness” around it. This way, it becomes possible to wonder on the synchrony between human rythms and the rhythm of nature, or on the cycles of memory from lateral and new perspectives.esTerremoto 2010ChileIntermedialidadSensacionesTiziana PanizzaGermán CarrascoSismografía de sensaciones: el terremoto del 2010 en el cruce intermedial entre cine, poesía y danzaSismography of Perceptions: The Earthquake of 2010 in the Intermedial Crossing of Film, Poetry and DanceArtículo