Blázquez Lavín, CarolaVásquez Elorza, Carlos AndrésFacultad de Ingeniería2020-10-282020-10-282009http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/16117Tesis (Magíster en Logística y Gestión de Operaciones)Esta tesis considera la evaluación de tres equipos GPS de bajo costo, de distinta calidad y fabricante, además de tres mapas digitales de distinta escala y calidad. Además, se evalúa el uso de la corrección diferencial (DGPS) en postproceso, es decir, que esta tecnología no se emplea en tiempo real. Para algunas aplicaciones resulta innecesaria la utilización de este servicio si se utilizan equipos GPS de cierta precisión y exactitud, y mapas digitales de calidad adecuada pueden mejorar sustancialmente la calidad de las mediciones, sin tener que contratar este servicio externo. Para evaluar la fimcionalidad de los elementos anteriores, se realizaron distintas pruebas, tanto estadísticas como de inspección visual, con la finalidad de concluir cuál de éstos son los más convenientes para implementarlas en aplicaciones de transporte terrestre, tales como la gestión de idi-aestructura e incidentes viales, monitoreo de flota de vehículos, transporte de materiales peligrosos, y de valor, las que requieren de mediciones GPS confiables y mapas de calidad apropiada. Dentro de los análisis realizados a los elementos en cuestión, se encuentra el análisis del error de ambigüedad espacial (map-matching) en distintos modos de mediciones (estático, semi-cinemático y cinemática o en movimiento) considerando además el uso de cartografía. Finalmente se concluyen las combinaciones de geotecnología y base de datos espaciales más recomendables de dichos elementos, para así obtener resultados satisfactorios en las aplicaciones de transporte terrestre.esSistema de Posicionamiento GlobalEvaluación de herramientas geotecnólogicas utilizadas en aplicaciones de transporte terrestreTesis