Lara Ordenes, EliseoGonzález Núñez, Brenda NicollRomero Muñoz, María Consuelo2021-04-222021-04-222020http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/18649Tesis (Psicopedagogo)El presente estudio corresponde a una investigación básica de tipo exploratoria, basado en el análisis del efecto de la actividad física en el uso pragmático del lenguaje en niños (as) y adolescentes con Trastorno de Espectro Autista, para lo cual se utilizaron técnicas de recogida de datos cualitativas, de revisión bibliográfica online, dado el contexto de pandemia mundial por Covid-19. Utilizamos principalmente investigaciones relacionadas con la actividad física en el uso pragmático del lenguaje en niños (as) y adolescentes con TEA. Mediante dicha técnica, fue posible distinguir una influencia positiva de la actividad física en el uso pragmático del lenguaje en los niños (as) y adolescentes. A partir de esto fue posible elaborar propuestas de intervención psicopedagógica utilizando la actividad física como estrategia de potenciación.The following is a basic exploratory research that analyses the effects of physical activity in the pragmatic use of language on children and teenagers with Autism spectrum disorder. For research purposes, we followed qualitative data gathering methods and mainly online biographical research due to Covid-19 pandemic context. These methods allowed us to detect a positive influence of physical activity in the pragmatic use of language on children and teenagers and to elaborate proposals for psychopedagogical intervention using physical activity as a strengthening strategy.esEjercicio FísicoAutismoLenguaje de los NiñosEfecto de la actividad física en el uso pragmático del lenguaje en niños(as) y adolescentes con Trastorno del Espectro AutistaTesis