Valdés Lezana, RobertoPizarro Ibarra, VanessaFacultad de Humanidades y Educación2019-11-062019-11-062017http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/10600Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)La iniciativa de investigar en este ámbito está sujeta a dos grandes tareas: Fortalecer el liderazgo directivo en el establecimiento (gestión y prácticas institucionales) y de ese modo, potenciar el rol pedagógico de los profesores jefes. Ello en relación a que en la educación Chilena no hay claridad en los ámbitos de acción de los profesores jefes, de hecho, no existe un perfil de profesores jefes como marco general desde el MINEDUC. Lo que nos lleva a la idea de concretar un perfil de profesores jefes desde lo genérico que proponen otras instituciones a lo particular que necesita el establecimiento. Se busca con el proyecto, en definitiva, proveer de un perfil de profesor jefe de acuerdo a las características específicas del establecimiento y una sistematización del acompañamiento en su labor desde el equipo directivo, de este modo afianzar el rol del profesor jefe de manera que tengan efectivamente un liderazgo pedagógico que incida en la vida de las y los estudiantes. Generando las primeras instancias y acompañamiento para el desarrollo continuo de este estamento, de tal manera que en mediano plazo sean ellos los primeros agentes promotores del PEI y agentes de cambio en el contexto en que se desenvuelve el establecimiento.esLiderazgo EducacionalProfesoresChileValparaísoInfluencia del liderazgo directivo en el desarrollo profesional de profesores jefes: propuesta de intervención para el colegio San Damián de Molokai-ValparaísoTesis