Iturriaga Vásquez, MyriamBalmaceda Errázuriz, María AntoniaCastillo Frick, Trinidad PaulinaDiez Pinochet, María del PilarHaichelis Morgues, Jocelyn ElisaMoreno Guldman, María CatalinaOrellana Fuenzalida, Gabriela MaríaFacultad de Humanidades y Educación2019-07-082019-07-082009http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/9733Tesis (Educadora de Párvulos, Licenciado en Educación)El cuento en el nivel preescolar es un recurso muy utilizado por las educadoras, ya que éste puede fomentar y desarrollar distintos aspectos en el niño. Es por esto que existe una necesidad de ampliar la lectura como una actividad que se pueda utilizar en todas las instancias que se permita, ya que al leer por placer ésta puede transformarse en una gran herramienta de aprendizaje. El cuento actualmente es visto como un elemento que permite llevar a cabo los procesos intelectuales, las habilidades instrumentales, el crecimiento afectivo, moral, estético, la imaginación, comprensión, incremento de vocabulario, entre otros. Para la siguiente investigación se tomó como muestra un colegio ubicado en la comuna de Renca, con un nivel socio económico medio bajo, particular subvencionado. En éste, el cuento tiene un papel importante en el desarrollo de los niños y niñas del establecimiento, ya que los especialistas de la institución plantean un programa de lenguaje, donde se expone la lectura diaria de cuentos como un recurso para desarrollar la imaginación, comprensión, expresión, vocabulario, entre otros. Por esta razón, el tema a investigar es el cuento en un colegio determinado, investigándose lo que sucede en él y las percepciones que tienen los integrantes de la comunidad educativa con respecto a este recurso. La investigación consiste en un estudio de caso de carácter etnográfico, tiene como objetivo general determinar la importancia y los diferentes usos que se le asignan al cuento.esNarración de CuentosEnseñanza PreescolarEstudio de caso : uso e importancia del cuento en el nivel kinderTesis