Veloso Hernández, PedroGuzmán Jaras, Andrés RaúlFacultad de Ingeniería2019-12-052019-12-052015http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/11174Tesis (Ingeniero Industrial)Information Technology Infraestructure Library (ITIL), es una metodología de mejora que se basa en la calidad de servicio y el desarrollo eficiente y eficaz de los procesos y pueden cubrir las actividades de mayor importancia para las organizaciones en sus plataformas TI. ITIL propone la gestión de sistemas mediante procesos, con un claro enfoque a la Gestión del Servicio. Igualmente ITIL, ofrece toda una serie de definiciones de conceptos típicos de los Sistemas de Información para garantizar que todos sus conocedores hablen de lo mismo, reduciendo así los tiempos y riesgos por malas interpretaciones. Este proyecto de tesis se divide en 5 partes generales. La primera corresponde al segmento introductorio y descriptivo de la empresa (Capel) incluyendo las características específicas de su área informática. La segunda parte del proyecto apuntará a efectuar una recopilación de problemas y deficiencias en los procesos que se generan al interior del área de estudio con sus respectivas caracterizaciones. En el tercer apartado se realizan las evaluaciones pertinentes mediante herramientas de la ingeniería para encausar el proyecto en un objetivo claro y específico para posteriormente exponer sus oportunidades de mejora. En la cuarta parte de este escrito, se establecen las bases de mejora ITIL del problema y se desarrolla de forma completa incluyendo su preparación, integración y desarrollo. Finalmente en el último segmento se realiza una discusión respecto a los resultados de la mejora aplicada y se establecen las pertinentes conclusiones acerca del proyecto.esTecnología de la InformaciónAdministración de Recursos de InformaciónDesarrollo de una propuesta basada en la implementación de un proceso itil para mejorar la capacidad de reposición de servicios de la plataforma TI ante desastres o incidencias críticasTesis