Contreras, NicolásCordero, VíctorFacultad de Economía y NegociosEscuela de Ingeniería Comercial2020-05-062020-05-062012http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/13324Tesis (Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias Económicas y Administrativas)Debido a que todas las empresas estudiadas tienen gerencia de innovación, se podría pensar que son similares unas con otras, sin embargo, esto no es así ya que presentan distintos procesos para llevar a cabo la innovación, lo que las ha llevado a ser diferentes entre sí. En esta investigación se corrobora que efectivamente los proyectos exitosos de innovación han influido positivamente en las empresas, viéndose reflejada ya sea en disminución de costos, o en la participación de mercado, o en la rentabilidad. Por otra parte, también se logró determinar ciertas falencias en algunas empresas, ya que algunas de estas no tienen indicadores claves de cuanto más han aportado sus proyectos de innovación. Dado esto algunas empresas se basan en indicadores de la industria en general y no hacen énfasis en indicadores de cómo la innovación las ha ayudado. Una vez presentado un aspecto macro de la presente investigación, a continuación, definiremos los objetivos y la conjetura para realizar el estudio, además de establecer nuestra pregunta avanzada.esEfectividad OrganizacionalInnovaciónProcesos de innovación en grandes empresas chilenas con operaciones comerciales en la V RegiónTesis