López Martín, ElenaMorgado Aguirre, Borja2018-10-052018-10-052015-06REVISTA DE HUMANIDADES Nº31 (ENERO-JUNIO 2015): 219-2440717-04912452-445Xhttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/7170Indexación: Revista UNABAnte la actual necesidad de los museos por aumentar y consolidar su audiencia, este artículo relaciona actitudes participativas presentes en los colectivos hacker, fandom y open, con las responsabilidades del nuevo y ansiado público cultural crítico. Como complemento a las actividades culturales desarrolladas en espacios físicos, defendemos la introducción de diseños participativos 2.0. Con el fin de ejemplificar algunos de los beneficios del desarrollo de proyectos museísticos colaborativos online, hemos analizado la iniciativa YouTube Play Biennial (2010), desarrollada por la Fundación Guggenheim junto con YouTube.In the light of museums’ current needs of increasing and consolidating their audiences, this paper links the inherent participative attitudes of hacker, fandom, and open collectives with the responsibilities of the new and long-awaited-for critical public for cultural products. As a complementary factor to the cultural activities developed in actual, physical places, we advocate here for the inclusion of participative design 2.0. With the aim of providing examples for the advantages in the development of online collaborative museum projects, we have analysed the project YouTube Play Biennial (2010), developed by Guggenheim Foundation together with YouTube.esMuseosWeb 2.0Público críticoDiseños socialesEl nuevo público cultural crítico. Diseños participativos en los espacios creativos de la web 2.0: el caso de Youtube Play BiennialA New Critical Public for Cultural Products: Participative Design in Web 2.0 Creative Realms. Youtube Play Biennial: A Case SttudyArtículo