Müller Valenzuela, ClaudioJelvez Navarro, Cristóbal EduardoFacultad de Ingeniería2020-04-232020-04-232019http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/13078Tesis (Ingeniero Civil Industrial)El estudio de la innovación de las empresas de servicio ha ido aumentado con el tiempo, esto se debe al reconocimiento de su importancia a nivel global. Las empresas innovadoras son más flexibles, se adaptan a los cambios en el entorno y responden más rápido y mejor a las necesidades cambiantes de la sociedad en su conjunto para obtener así mejores resultados (Drucker, 1985; Miles y Snow, 1978). Los gobiernos y las políticas públicas en general cada vez están más interesados en promover la innovación para estimular el crecimiento económico, el empleo y la sostenibilidad ecológica. Claramente hay una necesidad creciente de medir y evaluar la innovación y el cambio tecnológico para tener un mayor conocimiento sobre las fuerzas que conducen la innovación y sus consecuencias socioeconómicas (Kleinknecht, 2000) A partir de la revisión de la literatura efectuada sobre la innovación en empresas de servicio, en este estudio se analizan tres factores que se consideran determinantes en la implementación de innovación en servicios: el clima laboral, la rotación, compromiso de los empleados, así como su efecto en conjunto sobre el rendimiento de dichas empresas. Los servicios por naturaleza difieren bastante de las actividades que se realizan en el sector industrial. El estudio de la innovación en los servicios conlleva necesariamente un análisis previo de las peculiaridades que los caracterizan, ya que tienen importantes consecuencias en todo el proceso de innovación, desde su definición hasta la determinación de los indicadores de medida. El grado en que la innovación impacta en el resultado de las empresas es algo que aún está bajo investigación. Existen diversos estudios, especialmente realizados en empresas de producción de bienes, que demuestran que la innovación tiene una relación positiva con el rendimiento de las organizaciones (Jiménez-Jiménez & Sanz-Valle, 2011) Nuestros resultados muestran que existe un efecto positivo de la innovación sobre los factores analizados, pero en conjunto no influyen de manera significativa sobre el rendimiento de las empresas de servicio en Chile, Dado lo anterior podemos concluir que la innovación en empresas de servicio en Chile no siempre influye de manera positiva en el rendimiento de estas o no es suficiente, si no consideramos una adecuada gestión de las personas propiamente tal.esEmpresas de ServiciosAdministración de EmpresasChileEstudio del impacto de la innovación en empresas de servicios en ChileTesis