Barrero Bernal, Lina María2018-10-082018-10-082015-12REVISTA DE HUMANIDADES Nº32 (JULIO-DICIEMBRE 2015): 145-1660717-04912452-445Xhttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/7178Indexación: Revista UNABLa obra del escritor colombiano Andrés Caicedo es abordada a partir de la pasión por el cine por quien fuera su amigo de juventud, el cineasta Luis Ospina, en el documental Andrés Caicedo: Unos pocos buenos amigos, de 1986. El cine se presenta como el motor del imaginario literario de Caicedo y a la vez como motivo y razón de ser de su día a día. El presente artículo analiza la forma en que la cinefilia se hace presente en la obra literaria de Caicedo y, cómo esto le permite al cineasta, Ospina, elaborar una estética de autor desde el ámbito personal de su historia de juventud, sus amigos y su ciudad. Para dar cuenta de la intermedialidad como marca estilística común entre Caicedo y Ospina, el artículo conjuga el análisis audiovisual del filme con elementos literarios y contextuales.In the documentary Andrés Caicedo: Unos pocos buenos amigos (1986), filmaker Luis Ospina reviews Andres Caicedo’s literature from his passionate interest on cinema. In this film, Ospina, as a close friend, presents cinema as Caicedo’s main interest and activity. This article analyzes cinephilia as main source in both, Caicedo’s literature imagery and Ospina’s esthetic based on personal aspects: his youth, his friends and his town. The article combines visual, literary and historical analysis to show how intermediality characterizes Caicedo and Ospina’s works.esCinefiliaJuventudNarrativa urbanaIntermedialidadLa imagen recuperada de un ícono literario en el documental Andrés Caicedo: unos pocos buenos amigosDocumentary takes a Literary Icon in Andrés Caicedo: unos pocos buenos amigosArtículo