Aceituno Negrete, Luis RobertoSaavedra Petersen, Edith AlejandraSantibáñez Barría, Carolina AndreaTapia Carmagnani, Diego FélixFacultad de Educación2019-10-012019-10-012002http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/10246Tesis (Profesor de Educación Musical para la Educación Preescolar y Básica, Licenciado en Educación)La gestación del tema final elegido para desarrollar en el seminario tuvo la duración de un semestre tiempo en el que se barajaron diversos temas. Entre estos se encontraban las siguientes cuatro opciones para la elaboración un proyecto: -Recopilación etnográfica de música folklórica insitu. -La creación de un cancionero con suconsiguiente metododología. La idea de poder realizar un taller folklórico era positiva pero estaban los impedimentos del tiempo y los medios físicos en el aula. La musicoterapia y la recopilación etnográfica eran temas que sin duda presentaban un notable interés en el aspecto de aportar con una erudición en torno a la música, pero no respondían a las inquietudes principales del grupo de seminario. Inquietudes que iban dirigidas a resolver el problema prioritario del mejoramiento de la base educacional en el niño. Finalmente la creación de un cancionero que estuviese acompañado de un método para su enseñanza. Esta elección fue motivada por la necesidad de poseer un método adaptado a la realidad chilena que forme a los niños en la música desde el comienzo de su vida escolar. Los antecedentes previos que se tenían a un nuevo método estaban dados por sistemas que habían sido creados en otros contextos sociales como eran el método Kodaly o Suzuki, ambos adaptados a una realidad en que se dispone una buena insfraestrucutura material como humana además de ir acompañados de un ambiente cultural previo en el niño. Sin embargo dada la realidad chilena, las necesidades inmediatas en la educación musical surgen de la falta de recursos económicos y de una visión más profunda en torno a la música en los establecimientos educativos. Por esta razón la aplicación de métodos como los ya mencionados requieren de un clima y un ambiente ya preparados que permitan una buena absorción de la música. Este clima solo puede formarse si se generan instancias que permitan una buena iniciación musical en el niño. Para la creación de este cancionero no se descartó el aporte de otros métodos musicales, pero estos fueron utilizados de forma en que se adaptaran al método aquí propuesto. Una buena forma de generar una apertura por parte de los establecimientos educacionales era comenzar por algo ya conocido y familiar como podía ser un silabario, instancia en que el niño comienza a insertarse no solo en la educación básica sino que en todo un sistema nuevo de vida, donde se van adquiriendo nuevas reglas, normas, valores y e instrumentos que lo van modelando como ser social. El método de lecto - escritura sobre el cual se construyó el cancionero es el denominado método analítico - sintético, mejor conocido como Método Matte.esCantoEnseñanzaApoyo a la Lecto-escrituraPropuesta de un cancionero de iniciación musical complemetario al método para la enseñanza de la lectura y escritura de Claudio MatteTesis