Riveaux Correa, José FranciscoHanna Pazmiño, Mauricio AlejandroSánchez Jiménez, Maria FranciscaFacultad de Humanidades y Educación2021-09-202021-09-202003http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/20297Tesis (Profesor de Educación Musical para la Educación Preescolar y Básica, Licenciado en Educación)La música, fiel compañera desde los orígenes más remotos, ha logrado constituirse en una de las formas más importantes de expresión de la sensibilidad humana, a tal grado, que cada uno de nosotros realiza conciente o inconscientemente, múltiples acciones que de una u otra manera están relacionadas con el universo sonoro organizado. La música, concebida como lenguaje, está enraizada en la esencia vital humana y es la expresión de su ser integral, biológico, intelectual, espiritual y sensitivo. La mayor parte de las personas participan de la música en calidad de agentes o "apreciadores", donde distinguimos claramente a aquellos que escuchan en forma intencionada el variado material sonoro que se les ofrece, seleccionándolo de acuerdo a sus preferencias, experiencias, gusto y desarrollo; y a aquellos que consumen el mundo sonoro sin discriminación ni actitud crítica a través de todos los medios modernos que transmiten música ( cine, radio, televisión, etc.). Los niños crecen y se desarrollan inmersos en este mundo sonoro que asimilan sin digerir, carentes de una orientación que los acerque a la música de buena factura y que condiciona sus gustos por una habituación refleja. De esta forma, no logran desarrollar un espíritu crítico ante esta invasión musical de sus sentidos, que de alguna manera está orientada en sus objetivos por los grandes grupos económicos de la música "envasada".esFormación de Coros EscolaresMaterial PedagógicoPropuesta de material pedagógico para la formación de coros de alumnosTesis