Silva Zapata, HugoGonzález R., RobertoMartínez H., FelipeFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas.Escuela de Ingeniería de Ejecución en Administración2018-08-032018-08-032004http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/6509Tesis (Ingeniero de Ejecución en Administración)La industria chilena de los supermercados ha experimentado un significativo desarrollo en los últimos diez años, siendo una de las más evolucionadas de Latinoamérica, en términos de cobertura, penetración y desarrollo tecnológico. El merchandising se ha convertido en una actividad motora del desarrollo de la publicidad en los punto de venta, dando un gran énfasis en la parte ''visual". Por otro lado, la existencia del merchandising de "gestión" incorpora una interesante cuota de interés entre los dedicados a estas técnicas, ya sea por que no se aplica en propiedad en los puntos de ventas o simplemente, no se le ha dado la importancia que merece . En otras palabras, el que los productos se vean hermosos a la vista, puede no significar exactamente lo mismo desde la perspectiva de la rentabilidad que el espacio asignado a esos productos está otorgando. No existe conocimiento formal acerca de la aplicación del merchandising visual y de gestión en la industria supermercadista chilena. Esta tesis tratará de comprobar en qué nivel se encuentra la aplicación de esta herramienta merchandising en las principales cadenas supermercadistas del país. El énfasis de esta tesis se orienta a despejar algunas interrogantes como: ¿los supermercados aplican permanentemente acciones derivadas del merchandising visual?. ¿que influencia tiene los proveedores en este sentido?.¿Son eventuales o simplemente no se aplican?. ¿Es posible determinar a través de indicadores de gestión en el punto de venta, cual es el comportamiento de los clientes frente a una exposición innovadora? etc. Todos estos aspectos, entre otros de relevancia, para determinar, analizar y evaluar el nivel actual y uso de aplicación de herramientas derivadas del merchandising de gestión y visual, son motivo central de esta tesis. En resumen interesa conocer, diagnosticar y analizar el estado de uso y aplicación de conceptos, factores, herramientas y elementos derivados del merchandising visual y de gestión en las principales cadenas de supermercados a nivel nacional.esComportamiento del ConsumidorExhibición de MercancíasSupermercadosConceptos y herramientas del merchandising y la conducta de compra del consumidor en el supermercadoTesis