Roy Sadradin, DamarysFuente Ormeño, Carlos Alexis de laFacultad de Humanidades y Educación2018-08-222018-08-222016http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/6775Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)Estamos en presencia de una propuesta la cual pretende orientar metodológica y empíricamente a profesores en función de la adecuada selección de estrategias en donde estas contribuyan al desarrollo de las habilidades cognitivas a nivel superior de los alumnos, desde la Interacción Pedagógica en el proceso de aprender a aprender. Trabajo que consta en tratar de situar en un contexto real la aplicación empírica del constructivismo, a través del manejo adecuado del proceso de enseñanza aprendizaje, desde, sus bases como lo es; conocer bien a los alumnos, sus competencias, fortalezas, debilidades, motivaciones, intereses, características en general, de manera tal que se puedan incluir en las situaciones de aprendizaje y evaluaciones. Es necesario dominar la estructura interna de la especialidad, las capacidades y actitudes que se pretenden evaluar, para, poder especificarlos en todo lo que se requiera, trabajarlos con distintas estrategias y evaluarlos con diferentes procedimientos e instrumentos. Pero es de carácter estrictamente obligatorio identificar primeramente los estilos de aprendizaje de los alumnos y desarrollar estrategias diversificadas en donde ellos puedan practicar y/o desarrollar sus habilidades y capacidades, tanto, disciplinarias como cognitivas y posteriormente llegar a la evaluación, entendiéndolo como un proceso pertinente y coherente al mismo proceso de enseñanza y a la realidad identificada. Para ello, este trabajo nos recordará los aspectos teóricos necesarios, como son, los estilos de aprendizajes y las habilidades cognitivas, pero, basados en construcciones pedagógicas y relacionándolos con aspectos contingentes, tal como, el Desarrollo Universal del aprendizaje (DUA) y la Interacción Pedagógica, cual es, la dimensión más descendida entre todos los docentes del país. Relacionaremos estos conceptos a través de una propuesta metodológica que pretende ordenarlos y ponerlos en práctica empírica a través del pensamiento lógico y el pensamiento lateral. Entonces, se establecerá un método entre toda la comunidad educativa como un modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado, construyendo sus propios andamios de pensamiento y proyectando estas estrategias como experiencias para toda la vida.esMétodos de EnseñanzaChileEstación CentralPropuesta de mejoramiento para contribuir a la coherencia entre las estrategias docentes y el desarrollo de las habilidades cognitivas en los estudiantes de la comuna de Estación CentralTesis