Puentes Reyes, PriscilaMansilla Barría, AndreaFacultad de Humanidades y Educación2020-03-262020-03-262015http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/12452Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)La presente investigación se desarrolló durante el primer semestre académico 2015, con el objetivo de analizar si existe relación entre las estrategias metodológicas de enseñanza de 5 docentes de asignaturas de especialidad sin formación en docencia universitaria y el rendimiento académico de estudiantes de 1° a 4° año de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Magallanes. Para alcanzar el objetivo de investigación se procedió a diseñar 2 instrumentos para evaluar la variable estrategia metodológica docente (Encuesta de evaluación de estrategias y rúbrica de observación en aula). La encuesta se aplicó a 52 estudiantes de la carrera, quienes evaluaron las estrategias docentes en 3 momentos de enseñanza, clasificadas en estrategias pre instruccionales, co instruccionales y post instruccionales y posteriormente se calificaron obteniendo un promedio de 3.86, calificado como insuficiente. Situación similar se encontró en los resultados obtenidos en la rúbrica de observación en aula, la cual obtuvo un promedio de 3.7, calificado como insuficiente. Finalmente los datos obtenidos fueron analizados en el software estadístico SPSS V23, calculándose la significancia bilateral y la correlación de Pearson, la cual determinó que no existe significancia entre ambas variables, invalidando la hipótesis de investigación.esRendimiento en la Educación SuperiorProfesores de Educación SuperiorEvaluaciónEstrategias de EnseñanzaChileRelación entre estrategias metodológicas de 5 nutricionistas docentes de asignaturas de especialidad y rendimiento académico de estudiantes de 1° a 4° año de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Magallanes, durante el primer semestre 2015Tesis