Clavería Guzmán, Teresa AngélicaMontero Santana, Andrea Luisa del CarmenGacitúa Muñoz, Lidia FabiolaFuenzalida Rodríguez, Paulino AntonioReyes Osorio, Virginia SoledadFacultad de Humanidades y EducaciónEscuela de Educación2019-06-182019-06-182011http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/9200Tesis (Magíster en Liderazgo de Gestión y Administración Educacional)La siguiente investigación busca indagar sobre qué prácticas pedagógicas de trabajo en equipo desarrolladas por los docentes del Segundo Ciclo de la Escuela Efraín Maldonado Torres pudieran llegar a favorecer la implementación de una Comunidad de Aprendizaje como metodología eficiente y motivadora para alcanzar aprendizajes de calidad. Específicamente, a través de la ejecución de una experiencia piloto (Día del medio ambiente, se pretendió descubrir la presencia de competencias profesionales de profesores y directivos; condiciones físicas y culturales de la institución que pudieran favorecer u obstaculizar el ejercicio de la docencia desde el trabajo en equipo. Se investigó desde el enfoque cualitativo, entendiendo que nuestro interés estaba en dar cuenta sobre una realidad dinámica de un caso único. La información se obtuvo por medio de instrumentos diversos como: cuestionarios, Focus Group, entrevistas en profundidad, notas de campo y encuestas de satisfacción. Utilizamos el marco interpretativo etnográfico y la triangulación metodológica con análisis de contenidos para el levantamiento de las unidades de análisis y las categorías. Trabajamos con el método de investigación acción que no sólo busca obtener información desde el interior del campo de estudio, sino también, a partir de la perspectiva de los investigadores, para luego aplicar y generar estrategias de mejoras a través de ejecución de una actividad que conllevó la participación de docentes de diferentes sectores y en el diseño de un “Plan de Comunidad de Aprendizaje” atendiendo a su realidad material y sociocultural y considerando elementos de tensión como es la falta de disponibilidad de tiempo para el trabajo docente no lectivo y un liderazgo directivo con carencias de coordinación.esAprendizaje EscolarLiderazgo EducacionalChileComunidades de aprendizaje: Voluntad para abrir más y mejores posibilidades de aprender juntosTesis