Betancourt Sáez, Isabel MargaritaJutronich Navarro, Isabel MargaritaFacultad de Humanidades y EducaciónEscuela de Psicopedagogía2014-10-292016-07-272014-10-292016-07-272013http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/1485Tesis (Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos)RESUMEN: Esta investigación tiene como objetivo, identificar la relevancia que le otorga el docente a la comprensión lectora y la manera en que esta incide en el desarrollo de estrategias dentro del aula. Para cumplir con dicho objetivo, se pretende por un lado, reconstruir los discursos docentes respecto a la importancia que le otorgan tanto a la comprensión como a las estrategias de comprensivas, indagando sobre aquellas que utilizan en su labor dentro de aula, analizar y triangular el discurso frente al significado asignado a la comprensión lectora y su práctica dentro del aula. Para llevar a cabo dichos objetivos, se utilizaron técnicas de recolección de datos tales como la entrevista en profundidad, la cual permitió identificar el significado docente frente a la comprensión lectora y la pauta de observación dentro de aula, que ayudó en la identificación de las estrategias de comprensión lectora entregadas por los docentes dentro del aula. En conclusión, se obtuvo como resultado que no hubo relación directa entre el significado atribuido por los docentes a la comprensión y la aplicación de estrategias comprensivas dentro del aula. Observándose que el significado que le entreguen a dicha habilidad no va a influir en la entrega de estrategias de comprensión por parte de los docentes.esComprensión de lectura -- Enseñanza básica -- Investigaciones -- Chile.Lectura (Escuelas de enseñanza básica).FULLSignificado que le asigna el docente a la comprensión lectora y su incidencia en la enseñanza de estrategias comprensivas dentro del aula en alumnos de 6° año básico de un establecimiento vulnerable de la comuna de Lo Barnechea.Tesis