Borquez, AlejandroRamírez Carrasco, MichelleFacultad de Economía y Negocios2019-06-282019-06-282012http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/9472Tesis (Ingeniero en Turismo y Hotelería)Mirando hacia el futuro se vislumbra algo transversal en los mercados, y esto es otorgar valor agregado en los productos y servicios que se presentan a los clientes y/o consumidores. Sin importar el rubro, los oferentes se han de esforzar por dar un sentido de pertenencia a los productos, para que se genere en el cliente un ''efecto placebo" que culmine en la necesidad de adquirir dicho producto. Mientras tanto, en el mercado de los servicios, mercado al cual pertenece nuestra actividad, el turismo. Los oferentes se han enfocado en dar un paso más allá de ofrecer un servicio, y se han avocado a lo largo de los años a la detección y satisfacción de necesidades de los clientes. Sin embargo, con el paso del tiempo, estos esfuerzos ya no son suficientes. Afortunadamente, la llegada de nuevas tecnologías y nuevas fuerzas de investigación, permiten dar un nuevo salto. Más que radicar una necesidad, el turismo ha detectado que es motor generador de experiencias que pueden llegar a ser memorables. Que pueden incorporar los 5 sentidos. Y que es capaz de tener cautivo a su principal promotor, su consumidor. Es ahí donde se deben enfocar los esfuerzos pioneros por crear oportunidades de negocio que sean "mejores y diferentes" Dentro de esta búsqueda de nuevas experiencias ha surgido un mercado relevante dentro de la industria alimenticia, es el mercado del café. Bebida de alta temperatura cuyo consumo crece a un nivel exponencial. Cada vez con una menor detección etaria, el café ha dejado de ser "algo al paso" para posicionarse como eje central de variadas reuniones (Principalmente laborales). Si bien es cierto, las experiencias otorgadas por el sector turístico han mejorado en cuanto a calidad y cantidad. Se ha detectado, una gran necesidad no cubierta por el sector, y que además es generadora de 32% de las visitas a nuestro país (visitas que son efectuadas por turistas de países de larga distancia). El problema actual a solucionar es la insatisfacción de los turistas para con las muestras de cultura "étnica" en Chile. El cual se puede desglosar en la carencia de identidad que poseen los chilenos producto de una rápida expansión y la baja capacidad de respuesta del sector en cuanto a las necesidades manifestadas. La carencia de identidad es generada por causas externas al medio, en la mayoría de los casos se arrastra desde la etapa escolar o universitaria, donde no hay un gran fomento de actividades que permitan la conexión con las rafees. También están las causas internas de la industria, como por ejemplo la estandarizada oferta del mercado y la poca innovación de producto y marketing. Luego de identificar los problemas se definirá el objetivo general y los objetivos específicos. El objetivo general es fomentar las actividades que involucren un traspaso de identidad hacia los turistas. Y algunos de los objetivos específicos son proporcionar información complementaria al viajero, y promover diversas muestras de cultura étnica, tales como la manufactura, la música, la orfebrería, ente otros.esTurismoHistoriaRegión MetropolitanaCultura étnica ChilePlan de negocios café CaviahueTesis