Escuela de Ingeniería ComercialMaureira Butcher, AlejandroAlarcón Gallardo, AndrésTorres Cifuentes, Fernando2020-05-052020-05-052009http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/13277Tesis (Ingeniería Comercial)Siempre se está en constante cuestionamiento, o queriendo resolver o solucionar pequeños o grandes problemas en el cotidiano vivir, o simplemente averiguar ciertas inquietudes que se puedan investigar de forma minuciosa. Todas estas problemáticas o cuestionamientos se pueden desarrollar e investigar a través de Tesis que ayudan a solventar una solución mediante un procedimiento donde se tiene que identificar problemáticas, las posibles razones de ésta a través de variables y modelos que nos expliquen de forma clara y precisa el por qué de un problema, y después de todo esto se señala una hipótesis que pueda señalar la respuesta del porque del problema, después de todo esto la formulación de la hipótesis puede ser aceptada o rechazada, es por esto que esta tiene que tener una consistencia y un respaldo de marco teórico para que no sea rechazada. Al momento de realizar una Tesis se puede estar investigando, buscando una solución, e identificando un problema de un tema cotidiano como de un problema más complejo como por ejemplo determinar el las razones de por qué un estudiante elige una casa de estudio, también se puede investigar a que se debe ciertas preferencias de los consumidores al comprar un vehículo, o simplemente cual es la razón de por qué el gobierno ha tenido problemas al momento de invertir en tecnología, entre infinitas posibles investigaciones y cuestionamientos de temas, pero hay que establecer que estos temas tienen que ser lo más especifico posible, comenzando la investigación de una forma macro hasta llegar a una forma micro. Cuando se comenzó esta investigación se buscaba solucionar la problemática o la razón del por qué se debía el aumento considerable de alumnos matriculados en la universidad Andrés Bello en la carrera de Ingeniería Comercial debido que desde 2005 hasta la fecha ha habido un gran aumento de matriculados cuadruplicando la cantidad de alumnos. Además de tener en conocimiento que en la zona donde se encuentra la Universidad Andrés Bello en la ciudad de Viña del Mar en la V región existe un sin número de Universidades que imparte la carrera como por ejemplo la Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso, Universidad de Viña del Mar, Universidad Federico Santa María, La Adolfo Ibáñez, La Universidad del Mar entre otras, las cuales hoy en día no se diferencian de gran forma en el aspecto de los precios. En esta investigación se pretende definir que la variable que realmente provoca la elección de entrar a estudiar una carrera en una Universidad determinada son las "Expectativas" que tienen los estudiantes por parte de las Universidades como por ejemplo que se espera de la carrera, como va hacer considerado al momento de salir de la carrera en el mercado laboral, van estar bien preparados para solucionar cualquier problema que se les presente en el aspecto laboral, la universidad les tendrá lo necesario para poder tener una enseñanza excelente en el aspecto académico como libros, tecnología, infraestructura, entre otros temas. También hay que mencionar que en este estudio es importante identificar bien con son los consumidores, cuál es el perfil de la Universidad y por ende el de los estudiantes, entre otros aspectos.Rol ProfesionalEgresados de Enseñanza SuperiorMotivación LaboralMercado LaboralChileExpectativas de los alumnos al ingresar a Ingeniería Comercial, UNABTesis