Pantoja Pereira, JohannaEspinoza Gacitúa, Diego AlisandroFacultad de Educación y Ciencias Sociales2023-03-032023-03-032022https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/47321Tesis (Magíster en Gestión Curricular y Proyectos Educativos)Posterior a la apertura de escuelas que estuvieron cerradas por motivos sanitarios, el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Educación, ordenó la aplicación de un diagnóstico a nivel nacional que llevaba por nombre Diagnóstico Integral de los Aprendizajes. Este diagnóstico no solo comprendía una dimensión cognitiva (pues buscaba entender el progreso curricular de las y los estudiantes en las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas), sino que también una perspectiva de dimensión socioemocional. Esto, por el impacto que el confinamiento relativo a razones sanitarias podría generar en el desarrollo de los estudiantes. Siguiendo esta misma línea, autores como Jiménez y Barrientos (2021), concluyeron que el confinamiento generaría elevados niveles de estrés, manifestándose especialmente en los niños de edad escolar. De igual manera, publicaciones el “Termómetro de la Salud Mental en Chile”, indicarían que este estrés podía gatillar una serie de problemas que afectan en la vida diaria de los estudiantes, de la naturaleza del insomnio, la irritabilidad, ansiedad, miedo, infelicidad y otros. La mencionada instancia de diagnóstico, buscaba, entre otras cosas, entender de qué manera las y los estudiantes habían podido desarrollar sus habilidades socioemocionales, y de qué manera las escuelas -y sus personas- estaban contribuyendo a este fin. Por tanto, se incluyeron una serie de preguntas que se centraban en entender a las niñas y niños desde su percepción tanto intrapersonal como interpersonal. Debido a las condiciones sanitarias y sociales vividas a nivel mundial durante los últimos dos años, ha habido algunos elementos específicos donde podría decirse que no se ha avanzado según lo esperado. De acuerdo a la revisión y escrutinio de los resultados y respuestas que entregó la encuesta adosada a la comunicación de las emociones del diagnóstico DIA, en la escuela Juan Jorge de la comuna de Pinto, existen problemas relativos a este ítem del desarrollo socioemocional. En palabras simples, se puede considerar la problemática de la institución educativa Juan Jorge como un impacto negativo de las circunstancias sanitarias y educativas, dentro de las habilidades y capacidades de los estudiantes en la comunicación de sus emociones de manera asertiva. Esta problemática encuentra una serie de objetivos, metas y acciones para su solución en la presente Propuesta de Mejoramiento, que si bien, no busca erradicar el problema en su totalidad, intenta indicar un camino que integre acciones suficientes para una mejora de las competencias de comunicación de las emociones dentro del establecimiento. La Propuesta de Mejoramiento presentada a continuación está diseñada tomando en cuenta y consideración el contexto en el cual la Escuela Básica Juan Jorge se encuentra. Esto significa, una escuela multigrado de régimen rural ubicado en la comuna de Pinto, que funciona como centro educativo para la localidad de El Rosal.esMejoramiento de la EducaciónComunicaciónDesarrollo EmocionalEnseñanza BásicaPropuesta de mejoramiento para el aprendizaje socioemocional en la perspectiva de comunicación asertiva en la Escuela Juan Jorge de PintoTesis