Garcés Bustamante, José LuisConstanzo Cáceres, Jeannette AlejandraFacultad de Humanidades y Educación2021-01-112021-01-112011http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/17459Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)La presente investigación trata sobre la Comprensión Lectora de los niños del Segundo Nivel Transición del Colegio Santa Teresita de Coelemu, en el marco de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP). En este marco, se tiene como finalidad determinar el nivel de desempeño de las competencias lingüísticas de dicho establecimiento. Para ello, se abordaron diversas fuentes bibliográficas concernientes a la Alfabetización, el Capital Cultural, la Educación Parvularia y la Ley SEP. En tanto, el instrumento para recopilar información acorde a la problemática fue la Prueba de Comprensión Lectora y Producción de Textos CL-PT, la cual se aplica como prueba previa al tratamiento para luego intervenir y suministrar finalmente una post-prueba a dicho grupo. Los resultados obtenidos tras la aplicación de la Prueba de Comprensión Lectora y Producción de Textos CL-PT en primera instancias, son parte de la evaluación diagnóstica y luego fue aplicada por segunda vez en una pos prueba una vez proveída la intervención, en la cual los niños experimentaron un avance significativo en las dimensiones de Comprensión Lectora y Producción de Textos, no así en el Manejo de la Lengua. Por último, este estudio obedece a un requisito requerido por la Ley SEP, para disponer de un diagnóstico inicial de la situación de aprendizajes de los niños y niñas, insumos necesarios para diseñar un Plan de Mejoramiento Educativo al interior de la institución.esComprensión de LecturaEnseñanza PreescolarAyuda Estatal a la EducaciónChileCoelemuNivel de competencias lingüísticas de los niños de segundo nivel transición del Colegio Santa Teresita de Coelemu, en el marco de la Ley de Subvención Escolar PreferencialTesis