Catalán Cueto, Juan PabloBernales Pastenes., Daniela Francisca2019-11-282019-11-282017http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/10885Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo)Las organizaciones educativas se ubican en contextos complejos y cambiantes en los cuales sus integrantes se encuentran en permanente interacción y cambio. La cultura y el clima organizacional constituyen uno de los factores determinantes, como asimismo, el liderazgo ejercido por e! Director. A medida que el mundo cambia, las expectativas puestas en educación también lo hacen (Montecinos, 2016, p. 4). Por lo que el papel que juega el líder dentro de la organización, es fundamental en cuanto a los resultados obtenidos y al nivel de sinergia y cohesión de sus integrantes. Desde esta perspectiva, la literatura señala diferentes tipos de liderazgo, observados en los contextos educativos, la importancia de la Inteligencia Emocional y su vinculación con la satisfacción y efectividad laboral. Por lo cual, la siguiente investigación, a la luz de los resultados proporcionados por los instrumentos de evaluación, se propone un Plan de Mejora en La Escuela Palestina, comuna de La Calera, V Región "Lideremos con Resonancia", basado en fortalecer el liderazgo directivo en beneficio de un clima organizacional sano para los docentes de la institución. Finalmente, se plantea la necesidad de desarrollar un liderazgo transformacional basado en un paradigma del desarrollo humano, y de esta forma, crear un clima propicio para el aprendizaje en todos los espacios formativos dentro de un Establecimiento Educacional.esEstablecimientos EducacionalesClima organizacionalAprendizajeLiderazgoComportamiento de adaptaciónPropuesta de mejora de liderazgo directivo para el clima organizacional de la escuela Palestina, de la ciudad de La Calera, V regiónTesis