Jara Paredes, MarcoPeralta Espinoza, MarceloQuilodrán Castillo, MaricelWard Pérez-Canto, Christine2023-07-132023-07-132022https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/51636Tesis (Magíster en Administración de Empresas MBA)Desde la irrupción del internet, nuestras vidas han cambiado de manera constante en todos sus aspectos, entre los cuales hay uno que lleva la delantera: el e-commerce. Todas las industrias han visto este canal de venta como la herramienta del futuro, debido a su rápido desarrollo y alcance mundial. Esto fue aún más evidente con la llegada del COVID-19, cuyas restricciones de movilidad en todo el mundo incluido nuestro país, obligaron a las familias a adaptarse de manera cotidiana con esta herramienta, para satisfacer incluso sus necesidades más básicas. En este mundo de cambios también hemos visto como necesidades que hace unos años eran fácilmente satisfechas con prestadores económicos y físicamente accesibles, hoy se han convertido para muchas familias en un verdadero desafío. Este nuevo contexto ha impulsado el surgimiento de nuevos emprendimientos que buscan satisfacer las mismas necesidades, pero adecuándose a un consumidor con nuevos comportamientos de compra, a través de canales de distribución en la web más accesibles y rápidos, desafiando a estas nuevas organizaciones a entregar ofertas de valor innovadoras y eficientes. La Empresa Este estudio evalúa la factibilidad de desarrollar una empresa de comercialización de servicios para el hogar, para familias del Gran Concepción a través de una plataforma e-commerce. Este proyecto llamado Family & Help (F&H) conjuga el desarrollo del e-commerce con la necesidad que tienen las familias de acceder a servicios para el hogar de manera segura, eficiente y rápida a través de una plataforma digital, que consta principalmente de una aplicación móvil (app) y un sitio web. La propuesta de valor de F&H es entregar a los visitantes de la plataforma acceso a una serie de prestadores de servicios para el cuidado y mantención del hogar como: jardinería, aseo y limpieza, obras de mantención y construcciones menores, previamente evaluados y categorizados, obteniendo por ello un valor correspondiente al precio de una reserva, de esta manera los usuarios se benefician al acceder a una red de prestadores de calidad, y por otro lado, ofrecer al prestador una plataforma de comunicación y venta de sus servicios, fomentando también de esta manera el desarrollo del emprendimiento local. A través de esta misma plataforma se considera también la inclusión de venta de publicidad, lo que constituye una fuente de ingresos adicional. Nuestro mercado objetivo son familias del Gran Concepción de segmentos C1a, C1b, C2 y C3, que constituyen ingresos promedio entre M$900 y M$2,740, según la nueva clasificación de índice de Niveles Socioeconómicos (NSE, 2018), presentada por la asociación de investigadores de Mercado (AIM). De los segmentos anteriores, se considerará una edad promedio de 25 a 50 años, tomando en cuenta que es un grupo laboralmente activo, con poco tiempo disponible, que acostumbra a usar herramientas tecnológicas y que además requiere de manera urgente - producto de las actividades diarias - satisfacer necesidades de carácter doméstico. Escenario Competitivo Cabe destacar que en el mercado nacional existen empresas con desarrollos similares que han surgido en los últimos 5 años, pero abocadas fundamentalmente a comunas del sector oriente de Santiago, que si bien, indican tener cobertura nacional esto no se aprecia en la práctica. A nivel del Gran Concepción no existen desarrollos similares, sin embargo, se encuentran prestadores individuales que ofertan sus servicios a través de distintas redes sociales en su mayoría. Desde el punto de vista de la demanda se desarrollarán dos importantes análisis: uno respecto del mercado objetivo, con tendencias y crecimientos estimados a partir del cual se valoran los ingresos para el proyecto, y otro, un análisis respecto al comportamiento de los segmentos estudiados, para evaluar la potencialidad del proyecto y los elementos que afecten su desarrollo. En esta indagación se revisan los elementos del microentorno y macroentorno que eventualmente pueden afectar positiva o negativamente el éxito del proyecto, tomando siempre en consideración que se está en presencia de un entorno VUCA, término acuñado por el ejército de los Estados Unidos posterior a la Guerra Fría, para definir entornos que son volátiles, inciertos, complejos y ambiguos (Stiehm y Townsend, 2002). En este estudio se busca identificar, analizar y brindar los datos necesarios para corroborar las oportunidades de mercado y presentar una propuesta de marketing estratégico y de organización, que otorgue las herramientas necesarias para el éxito del proyectoesComercialización en InternetIndustrias de ServiciosComercializaciónChileConcepciónEmpresa Family & Help : la plataforma digital de servicios para el hogar del gran ConcepciónTesis