Recabarren Herrera, MargotBaeza Vallejos, SolangeQuiroz Díaz, MarielaRicha Jiménez, RoxanaWill Politt, Carl2020-04-012020-04-012012http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/12580Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)La metodología de enseñanza de las asignaturas clínicas en odontología en la Universidad de Valparaíso tradicionalmente se ha sustentado en un número mínimo de acciones clínicas que debe realizar el estudiante para aprobar las asignaturas de Prótesis fija y Operatoria. El presente estudio analizó por medio de una encuesta realizada a 50 estudiantes y 11 profesores de las 2 asignaturas, además de una entrevista realizada a 8 profesores, cuales son los criterios de aprobación de estas asignaturas, las creencias de los profesores acerca de la metodología de enseñanza y la percepción que tienen los estudiantes y profesores acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se pudo determinar que el 91 % de los docentes consideran fundamental cumplir con un número determinado de acciones clínicas, fundamentando con la necesidad de que el alumno desarrolle destreza psicomotriz. El 73% de los profesores consideran esta metodología como la mejor forma de enseñanza a diferencia de los estudiantes en que el 89 % está en contra. La metodología de enseñanza clínica utilizada permite el logro de competencias, la aplicación de los conocimientos teóricos a la práctica y el desarrollo de la autonomía necesaria para el ejercicio clínico. El entusiasmo del profksor al enseñar, el tiempo y atención dedicada al alumno y la retroalimentación del ayudante con el alumno es fundamental para el logro de aprendizajes reflexivos.Educación Basada en CompetenciasMétodos de AprendizajePercepción de AlumnosAsignaturas ClínicasAprobación de AsignaturasAnálisis de la metodología de enseñanza-aprendizaje basada en el cumplimiento de un número de acciones clínicas en las asignaturas de Prótesis Fija y Operatoria de la Facultad de Odontología en la Universidad de ValparaísoTesis