Cornejo Portilla, RodrigoCastro Moyano, Loreto ValeriaFacultad de Humanidades y Ciencias SocialesEscuela de Psicología2021-01-262021-01-262014http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/17707Tesis (Magíster en Psicología Clínica)Desde mediados del siglo XIX, al interior de las sociedades modernas occidentales, diversos movimientos socio-políticos - entre ellos marxismo, anarquismo, socialismo, feminismo, etc. - amplificaron la creciente critica hacia las condiciones sociales del momento y dieron lugar al cuestionamiento del rol que ejercían instituciones como el Estado, la familia, el matrimonio, etc. Posteriormente, la profunda desesperanza que significó la irrupción de ambas guerras mundiales y el ulterior reordenamiento de la postguerra envolvieron al mundo entero en una crisis no sólo en el ámbito de la política, de la economía o de las relaciones internacionales sino que también provocó un rechazo generalizado hacia los estatutos tradicionales de todo tipo de ordenamiento social. Con la instauración del modelo capitalista, este rechazo se adhiere, además, a la promulgación de libertades individuales, en donde la expresión de la sexualidad encuentra un lugar por medio del establecimiento de un contexto social de "permisividad sexual" que es la antesala de la denominada "Revolución Sexual". (Weeks, 1985) A partir de este momento permisivo, la sexualidad traspasa los límites de lo privado y comienzan a mostrarse públicamente aquellas conductas que antes permanecían, de preferencia, ocultas. A su vez, y a modo de resistencia, comienzan también a circular abiertamente diversos términos en torno a estas sexualidades. Denominaciones con una fuerte carga moral tales como "indecentes", "obscenos", "torcidos", "raros", "enfermos", etc., comienzan a difundirse en conjunto con otras provenientes del ámbito médico; "invertido", "heterosexual", "bisexual", "homosexual", "transexual", etc. Así, se advierte cómo estos términos surgen, y están determinados, a partir de contextos sociales específicos propios de un momento histórico y dan cuenta del constante cambio en las relaciones sociales y, también, del modo en que estas relaciones se normativizan a través de la difusión de "(. . .) categorías, conceptos y lenguajes que organizan la vida sexual, que nos dicen qué es "bueno" o "malo, "dañino" o "saludable", "normal" o "anormal", "apropiado" o "inapropiado " como conducta " (Weeks, 1985, p.25) La pregunta por el transexual, concierne así al psicoanálisis en la medida en que ha conservado, desde algunos autores, posturas muy diversas. Pero, sobre todo, porque en gran medida ha contribuido a sostener la experiencia transexual como expresión de una estructura particular. De tal modo que hay quienes sustentan una hipótesis psicótica de la transexualidad alimentando así su pretendido carácter patológico. A partir de lo anterior, la presente revisión bibliográfica enfatiza los aportes de Freud en relación, por un lado, a la sexualidad y a la constitución del yo y, por otro, a sus aportes respecto de la psicosis. A partir de esto último, tomamos las lecturas que hace Lacan en relación al mismo tema, ofreciendo un panorama que permite dilucidar qué han expuesto ambos autores y cuáles son los planteamientos que han permitido formular teóricamente la hipótesis de la transexualidad como estructura psicótica. A partir de allí, revisamos la hipótesis de la psicosis en la transexualidad ofrecida por Czermak, Renata Salecl, otros autores. Para luego exponer una vía alternativa para pensar la transexualidad a partir del mecanismo de la identificación.esConducta SexualTransexualesCrítica socialLibertades individualesConcepto y evolución de la familiaChileCuál psicosis en la transexualidadTesis