Maureira Pedregal, SergioAvendaño Leal, IsabelBlas Méndez, BetzabeFlores Bustamante, VivianaPichinao Poblete, CarolaSaquel San Martín, GabrielaZegarra Amigo, MarcelaFacultad de Humanidades y Educación2024-01-052024-01-052011https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/54612Tesis (Profesor de Educación General Básica, Licenciado en Educación)La educación en el transcurso de nuestra historia ha sido un tema de controversia, dado que, se ha buscado la manera de satisfacer una educación para todos, sin privilegios de clases sociales. Esta educación para todos se complementa con dos conceptos fundamentales; calidad y equidad, tanto en Chile como en el mundo. De esta manera, en la reforma actual “Ley General de Educación”, se manifiesta una multiplicidad de estrategias y recursos para mejorar los procesos educativos y demostrar que es posible reducir la brecha existente entre la calidad y equidad, para que niños y jóvenes puedan acceder a un mismo tipo de educación. (Educar Chile) Considerando el propósito de mejorar la educación en Chile, fue necesario crear escuelas inclusivas cuyo fin es apoyar y reinsertar la diversidad de estudiantes que han sido segregados del sistema educacional tradicional. Modelo de escuela, en la que no existen "requisitos de entrada" ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, Otorgando así, herramientas reales que puedan satisfacer sus necesidades. Lo expuesto anteriormente lleva a preguntarnos ¿Cuál es el grado de satisfacción educativa de los estudiantes que hoy se encuentran reinsertados en estas escuelas con respecto a la educación que reciben? La investigación que se presentará a continuación permitirá responder esta pregunta. El trabajo se estructura siguiendo el siguiente esquema: el Capítulo I presenta Planteamiento del Problema, Objetivos, Planteamiento Metodológico con las interrogantes y variables. A continuación, el Capítulo II presenta el Marco Teórico que congrega los aspectos conceptuales, referenciales y teóricos considerados en la investigación. Luego, el Marco Metodológico señala el tipo de investigación, diseño, muestra, instrumento de recolección de datos, validación y confiabilidad. El Capítulo IV señala la Presentación y Análisis de Resultados que muestra a través de tablas y gráficos los datos tabulados y los comentarios relacionados con la información recopilada. Finalmente, se exponen las Conclusiones y Bibliografía utilizada en el desarrollo del trabajo.esCalidad de la EducaciónEncuestasEducaciónDiagnosticar el grado de satisfacción educativa que tienen los alumnos del centro innovativo La Puerta de PeñalolenTesis