Nicolaievsky, GabrielMarín Dockendorff, BeatrizPoblete Aravena, KaremRiffo Carrillo, PaulaFacultad de Educación y Ciencias SocialesEscuela de Psicología2020-03-232020-03-232007http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/12364Tesis (Magíster en Psicología Clínica)En la actualidad las compañías demandan constantemente mejorar la eficiencia de sus procesos, para aumentar su competitividad y adaptarse de manera eficaz al mundo cambiante. Es por esto, que resulta fundamental la implementación de nuevas metodologías de capacitación que permitan examinar nuevas oportunidades que consideren aprender de los éxitos y fracasos del pasado, lo que permite ahorrar tiempo y dinero. El presente artículo pretende dar a conocer el Aprendizaje Experiencial como una metodología que considera que las personas, los equipos y las empresas, aprenden mejor cuando entran en contacto directo con sus propias experiencias, es decir, es un aprendizaje "haciendo" que reflexiona sobre el mismo "hacer". Para ello se realizó un recorrido sobre algunas disciplinas que se relacionan con este concepto, haciendo una revisión sobre su origen y desarrollo, la metodología que utiliza y su valor como herramienta de gestión. Por otra parte, se planteó una visión del estado actual de este tipo de aprendizaje, a partir de tres entrevistas llevadas a cabo en empresas que utilizan esta metodología en sus capacitaciones.esAprendizajeAprendizaje ExperiencialAspectos PsicológicosAprendizaje experiencial : herramienta para la formación al interior de una organización.Tesis