Contreras Maturana, Ximena LeticiaGreene García-Huidobro, CarolinaFacultad de Humanidades y Educación2022-09-282022-09-282019https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/24119Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educactivos)La siguiente propuesta de mejoramiento tiene el propósito de solucionar uno de los problemas más recurrentes de hoy en día en la educación, que es que, los profesores no están dando respuesta para estas nuevas generaciones, no logramos motivar verdaderamente a los alumnos ni desarrollar las habilidades del siglo XXI y seguimos, la mayoría de las veces, siendo protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje, más que guías y acompañantes en el desarrollo de habilidades. La necesidad de enseñar todos los contenidos genera que las clases en su mayoría, tiendan a ser expositivas con pocas actividades y no hay tiempo para poder hacer una enseñanza más personalizada, diversa y atendiendo de mejor manera a cada uno de los estudiantes con sus inquietudes e intereses, las nuevas bases curriculares no han podido transformar la sala de clases ya que aún, quizás debido a las pruebas estandarizadas, la presión por enseñar todos los contenidos declarativos es muy alta. Por otro lado vemos que gran parte de las críticas que se realizan hacia el sistema escolar chileno tienen que ver con la poca preparación y poca relación que tiene la escuela con la vida futura. Tomando en cuenta este contexto, el problema de investigación apunta a solucionar una de las falencias del sistema escolar chileno, elaborando una metodología que permita el desarrollo de habilidades del siglo XXI dentro de la sala de clase, que el aprendizaje esté centrado en los alumnos y éstos puedan ser mucho más protagonistas de éste y que el profesor pueda guiarlos y acompañarlos de manera más personalizada respetando los tiempos y necesidades de cada alumno. En el caso de Ciencias Sociales, al ser una disciplina con muchos contenidos declarativos, en que varias veces se priorizan por sobre las habilidades1 se hace especialmente relevante que los contenidos sean entregados a los alumnos fuera de la sala de clase para que en ésta se puedan desarrollar habilidades a partir de diversas metodologías que hagan del aula un aula más inclusiva y desafiante. La solución que se propone en esta propuesta de mejoramiento será la aplicación del aula invertida para poder usar el tiempo con que se cuenta dentro del aula en el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, proyectos, trabajo colaborativo, poniendo en el centro del proceso de aprendizaje al alumno, y convirtiendo la clase en una clase más dinámica y motivante.esMejoramiento de la EducaciónCiencias SocialesEnseñanza MediaMetodologíaImplementación del aula invertida para el desarrollo de mejores y variadas metodologías en clases de ciencias sociales en tercero medioTesis