Silvana Vetö HonoratoMonteverde Videla, AlesiaFacultad de Humanidades y Ciencias Sociales2020-11-252020-11-252015http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/16676Tesis (Magíster en Psicología Clínica)Los seres humanos se constituyen en base a una historia que les precede, dado que nacen dentro de un marco familiar. Esto les permite insertarse en un relato previo que les va a otorgar un lugar, que es la puerta de entrada al conocimiento y al saber de sus orígenes. Para el niño, esta inserción dentro de un medio familiar y social constituye una experiencia compleja y trascendental para toda su vida. Por lo tanto, es importante poner atención a los primeros años del desarrollo del ser humano. Para la subjetividad, serán fundamentales los lazos con los miembros del grupo de origen, lazos que van a formar parte esencial del crecimiento del ser humano. Lo anterior, que puede entenderse también como desarrollo de un individuo, puede implicar dificultades para la continuación de su proceso. Se está escribiendo una historia que de forma repentina o paulatina, se acaba, lo cual genera un quiebre, un antes y un después. Sin duda, la causante de lo anterior pueden ser múltiples factores, pero a lo que se quiere referir puntualmente es al abandono por parte de los padres biológicos, el cual consigo una interrupción de la cotidianidad de ese niño o niña acarreando consecuencias tanto físicas como psicológicas. Desde el punto de vista judicial, en la Ley de adopción 19.620, se declara que un menor sea susceptible de ser adoptado, siendo su filiación determinada o no, cuando el padre, madre o la persona que se haya confiado sus cuidados se encuentren en una o más de éstas situaciones: Primero, estén inhabilitados física o moralmente para realizar el cuidado personal. Segundo, no le brinden atención personal o económica en un tiempo continuo de dos meses, si tiene menos de un año se reduce esto a 30 días. No es un motivo suficiente la falta de recursos económicos para no hacerse cargo del menor. Y por último, sea entregado a una institución pública o privada de protección o a un tercero, con el fin de librarse de sus obligaciones legales. Los casos de abandono en la vía pública, en lugares solitarios o hospitalarios, se entenderán como entrega en adopción del niño por la circunstancia de abandono. También cuando estas personas no visiten al menor dentro de fechas estipuladas. El abandono se entiende como un tipo de maltrato infantil, el que en Chile es una problemática social que es abordada desde distintos ámbitos como es lo psicológico, la salud, la educación y lo jurídico. También están implicadas en el tema las instituciones tanto organismos gubernamentales como no gubernamentales. Entidades como el Servicio Nacional de Menores (SENAME), el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) y hogares de menores, se responsabilizan actualmente para proteger al menor de edad de ser vulnerado, agredido o para evitar que sea transgredido sus derechos. Más allá de una protección social, donde se aísla al niño de quien lo maltrata, interesante es indagar sobre la subjetividad de las personas que han recibido maltrato, específicamente, abandono. Para el niño, el límite entre la vivencia de negligencia, de abandono o de rechazo afectivo debe ser difícil de percibir.esHijos AdoptivosRelaciones FamiliaresNiños AbandonadosAspectos SocialesEl vínculo y la historia del sujeto adoptadoTesis